
Durante una conferencia de prensa, Miguel Santiago Reyes Hernández, director general de CFEnergía y CFE Internacional, detalló que el problema que afectó a, aproximadamente, 400 mil usuarios, fue debido a un corte en el suministro de gas natural en Estados Unidos, esto por la demanda que hay en dicho país ante las bajas temperaturas que han estado registrando, por lo que se vio afectada la interconexión.
Tras este panorama la CFE prevé que se esperen afectaciones mayores durante hoy y mañana, por lo que se ha optado por poner a disposición del CENACE la energía que proviene de otras fuentes de generación.
Asimismo, el CENACE ha informado que, al momento se ha reestablecido el 58% de la carga que se vio afectada, sin embargo, las bajas temperaturas dificultan el proceso de restablecimiento.
Hasta el momento se ha recuperado el 58% de la carga afectada. Seguimos informando
— @CenaceMéxico (@CenaceMexico) February 15, 2021
Usuarios en redes sociales reportaron un mega apagón en al menos cinco ciudades del noreste de la República mexicana entre ellas: Monterrey, Nuevo Laredo, Matamoros, Ciudad Victoria, Reynosa y Ciudad Juárez.
El Centro Nacional de Control de Energías (Cenace) informó por medio de su cuenta de Twitter que debido al Frente Frío número 35, así como la falta de suministro de gas natural, generaron apagones en varios puntos del norte del país.
Explicaron que debido a un alto flujo de energía entra las regiones del sur y norte del país, ocasionando por las salidas de centrales eléctricas de generación por la falta de gas natural uy la pérdida de algunos elementos de la Red Nacional de Transmisión.
Pidieron a la población “reducir el uso y consumo de la energía eléctrica no prioritaria durante las próximas horas, ya que este evento climatológico requiere que se salvaguarde la infraestructura del Sistema Eléctrico Nacional”.
Agradecieron el apoyo de los usuarios para minimizar riesgos de interrupciones o daños mayores.
Hasta el momento la Comisión Federal de Electricidad no se ha pronunciado al respecto.
El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que la tormenta invernal ha afectado a 400 mil usuarios en Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua. Además descartó que se esto se trate de un boicot por parte de particulares.