
A través de sus redes sociales, el también exgobernador de California publicó un video donde reflexiona sobre el asalto al Capitolio ocurrido la semana pasada, comparó estos hechos con “die Kristallnacht” (la noche de los cristales rotos), ocurrido en Alemania en 1938.
“Fue una noche de alboroto contra los judíos, llevada a cabo en 1938 por el equivalente nazi de los ‘Proud Boys’. El miércoles fue el ‘día de los cristales rotos’ aquí en los Estados Unidos. El vidrio estaba en las ventanas del Capitolio de Estados Unidos”, mencionó.
Asimismo, señaló que estos hechos no sólo destrozaron las ventanas del Capitolio, sino que rompieron las ideas que se daban por sentado, asegura que pisotearon los principios mismos sobre los que se fundó el país. Schwarzenegger mencionó que creció en las ruinas de un país que sufrió la pérdida de su democracia.
“Nací en 1947, dos años después de la Segunda Guerra Mundial. Al crecer estaba rodeado de hombres destrozados que bebían por culpa de haber participado en el régimen más malvado de la historia. No todos eran antisemitas rabiosos o nazis”.
El actor compartió que tiene recuerdos dolorosos, de cuando su padre regresaba a casa borracho una o dos veces por semana, les gritaba y pegaba, reconoce que no lo responsabilizaba del todo, debido a que la familia de al lado vivía lo mismo.
“Estaban en dolor físico por la metralla en sus cuerpos y en dolor emocional por lo que vieron o hicieron. Todo comenzó con mentiras, mentiras, mentiras e intolerancia. Entonces, siendo de Europa, he visto de primera mano cómo las cosas pueden salirse de control”.
También reconoce el temor que existe en el país y en todo el mundo de que algo similar pueda pasar. Por ello, pide a la población que sean conscientes sobre las consecuencias que pueden dejar el egoísmo y el cinismo.
Habló sobre cómo Donald Trump buscó anular los resultados de una elección justa, buscando un golpe engañando a la gente con mentiras. Calificó al aún presidente como un líder fallido y pasará a la historia como el peor presidente de todos los tiempos.
“Lo bueno es que pronto será tan irrelevante como un viejo tuit, pero, ¿qué vamos a hacer con esos funcionarios electos que ha permitido sus mentiras y su traición? Les recordaría lo que dijo Teddy Roosevelt: ‘Patriotismo significa apoyar al país, no significa apoyar al presidente’”.
Agregó que no importa de cuál partido político sean, pidió que se unan a él para pedirle al presidente electo Joe Biden: “Presidente electo Biden, le deseamos un gran éxito como nuestro presidente. Si triunfas, nuestra nación triunfa. Te apoyamos con todo nuestro corazón en tu búsqueda de unirnos”.