
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas al Código Penal Federal para castigar hasta con cuatro años de cárcel, una multa de hasta 200 Unidades de Medida y Actualización (UMA) y hasta 300 días de trabajo a las personas que difundan mensajes basados en la superioridad o el odio racial.
La reforma fue enviada al Senado para su análisis y aprobación, donde además determina que quienes formen parte de organizaciones que promueven la discriminación racial o inciten al odio o a cualquier tipo de violencia racial o financien dichas campañas.
“A quien por cualquier medio difunda ideas basadas en la superioridad o el odio raciales, o por motivos racistas incite a cometer cualquier acto de violencia en contra de una persona determinada o algún grupo de personas”, señala el dictamen.
Este proyecto pretende incrementar en dos terceras partes las sanciones, en caso de que la persona que cometa algún delito d odio racial sea un funcionario público.
“Para que nade se quede atrás y nadie se quede fuera es preciso erradicar el odio, la discriminación y la violencia”, mencionó Lorenia Valles, diputada de Morena.
En Tribuna, la dip. @LoreniaValles, de @DiputadosMorena, recuerda que en 2001 se publicó la reforma al art. 1 de la Constitución para incluir la prohibición de toda discriminación. Es momento de poner alto al odio y a la intolerancia, señala.https://t.co/6eABeXrfEe
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) December 10, 2020