
"Localizamos a al menos tres cuerpos en el lecho del río. El último balance da cuenta de 150 desaparecidos. Además hay 16 o 17 personas bloqueadas en túnel", mencionó un policía del Estado de Uttarakhand para AFP.
El desastre se registró a primeras hora de la mañana en el distrito de Chamoli, en la cordillera de Himalaya, donde el glaciar desencadenó una avalancha e inundaciones masivas.
El aumento de las aguas arrasó con todo a su paso, incluyendo la presa, puentes y carreteras.
La mayoría de los desaparecidos se tratan de empleados en la central eléctrica de Tapovan, asimismo, los equipos de rescate están evacuando a decenas de personas en las aldeas.
A través de las redes sociales, se filtraron videos de la avalancha, además mostraron la llegada de una columna de lodo en un río.
“En este momento no hay flujos adicionales de agua ni inundaciones en ningún lado”, subrayó a primera hora de la tarde el jefe de Gobierno de Uttarakhand. Las autoridades vaciaron dos represas como medida de precaución para evitar que las aguas embravecidas desborden el Ganges en las ciudades de Rishikesh y Haridwar, y prohibieron a los residentes de ambas ciudades acercarse a las orillas del río sagrado. India apoya al pueblo de Uttarakhand y la nación reza por la seguridad de todos en esta región”.
Las autoridades se encuentran monitoreando esta región del Himalaya, donde también en el 2013 se registró un corrimiento de tierras y el derrumbe de edificios.
Este es el vídeo de la avalancha provocada por el desprendimiento en un Glaciar del Himalaya y que ha causado más de un centenar de muertes en el norte de la India .- vía The Hindu pic.twitter.com/KYoTMpNhXy
— Tutiempo (@tiempobrasero) February 7, 2021