
Arturo Tapia Lugo, director de difusión de Comunicación Social en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), fue acusado el año pasado por golpear y amenazar a personal femenino de una tienda, por lo que la Comisión ha decidido retirar su nombramiento.
El pasado 12 de agosto se dio a conocer su nombramiento, sin embargo, esta decisión no fue bien tomada en redes sociales, por lo que la CNDH informó mediante un tweet que Tapia no ocupará dicho cargo, señalando que no tolerará ningún tipo de violencia de género, mencionando que siempre estará del lado de las víctimas.
La @CNDH no tolera ningún tipo de violencia de género y se encuentra siempre del lado de las víctimas. Informamos que Arturo Tapia Lugo no ocupará el cargo de Director de Difusión de la Dirección General de Comunicación Social".
La @CNDH no tolera ningún tipo de violencia de género y se encuentra siempre del lado de las víctimas. Informamos que Arturo Tapia Lugo no ocupará el cargo de Director de Difusión de la Dirección General de Comunicación Social. pic.twitter.com/OzAbiVIi9Y
— CNDH en México (@CNDH) August 19, 2020
El 25 de septiembre de 2019 se hizo viral el video en el que se ve como Lugo agrede a una de las trabajadoras de una tienda de accesorios para celulares del Tren Suburbano de Tlalnepantla en el Estado de México, luego de que mantuviera una discusión con ellas.
Trabajas aquí de dependiente, reina [...]. Seguro apenas tienes la prepa, eres una puta al mejor postor” se escucha en un video.
— ℳ𝒶𝒸𝒶 (@dann_madr) September 25, 2019
En los tweets en los cuales lo denuncian públicamente, señalan que Tapia comenzó a insultar a la mujer, así como a referirse a su físico de manera despectiva y mencionando que las jóvenes serían las víctimas perfectas para cometer un feminicidio, por lo que ellas empezaron a grabarlo.
— ℳ𝒶𝒸𝒶 (@dann_madr) September 26, 2019
Tapia, al darse cuenta, golpea en la cara a la joven para después irse caminando, ante tal hecho, la víctima señaló que ya habían puesto una denuncia en el ministerio público. Sin embargo, Lugo dijo ser la víctima en un “linchamiento mediático”, asegurando haber respondido a agresiones verbales dadas por las trabajadoras.
El año pasado, al entrar a una tienda me agredieron unas chicas diciéndome ‘pinche indio puto’ y presentan un video editado donde me veo yo respondiendo la agresión y lo que ocurrió fue un linchamiento”, respondió, de acuerdo con ‘Animal Político
Arturo se señala como alguien activista por la defensa de la diversidad sexual, informó que el “linchamiento mediático” le ha quitado su derecho al trabajo.