
Esta reducción iniciará el próximo sábado y se mantendrá en lo que resta del 2020, afectado de manera directa a 587 mil habitantes de 13 municipios del Estado de México y dos alcaldías de la Ciudad de México. Ante esto, las autoridades han hecho un llamado a los habitantes para cuidar el consumo de agua, asimismo, señalaron que se realizarán operativos con pipas con la finalidad de poder reducir las afectaciones.
Rafael Carmona, coordinador General del SACMEX señaló habrá reducción los días martes de las 00:00 a las 12:00 horas, así como los sábados de las 00:00 a las 08:00 horas del domingo en las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza, hasta finalizar el 2020.
En la alcaldía Tlalpan se afectará la zona del Ajusco Medio, Padierna y Miguel Hidalgo, mientras que en Magdalena Contretar, la zona afectada será el pueblo de San Nicolás Totolapan.
En el Estado de México, los municipios afectados serán Acolman, Atizapán, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Toluca, entre otros.
Víctor Manuel Bourguett, director general de Conagua ha señalado que el Cutzamala abastece el 25.5% del volumen de agua de la Zona Metropolitana del Valle de México. De estos la presa Villa Victoria cuenta con almacenamiento normal de 80.2%, El Bosque de 84.6% y Valle de Bravo 90%, sin embargo, la primera se encuentra en 57.8%, la segunda en 74.7% y la tercera en 70.1%.
Estamos casi 18 puntos por abajo del almacenamiento histórico, eso nos obliga a tomar medidas de reducción del suministro que hacemos a la Zona Metropolitana para prevenir que no tengamos problemas durante la temporada de estiaje que se avecina para el próximo año”.
#EnVivo ▶️ #Videoconferencia de prensa con el titular de @SacmexCDMX, @conagua_mx y @CaemEdomex.https://t.co/9tBQaJ29Fn
— Gobierno CDMX (@GobCDMX) November 23, 2020