Un adolescente de tan solo 15 años, identificado ahora como Ricardo Mizael perdió la vida de una forma brutal el pasado Miércoles, esto sucedió cuando el joven salió de su casa en el fraccionamiento Benevento, ubicado al norte de Culiacán, Ricardo Mizael salió a comprar comida además de biberones para alimentar a sus mascotas, supuestamente y aproximadamente a las 10 de la mañana, tan solo unos minutos después mientras caminaba sobre la carretera a Imala, a la altura del Colegio Mar de Cortés, Ricardo fue interceptado.
Primeras versiones de testigos relatan que hombres armados y que iban a bordo de una motocicleta, se acercaron a Ricardo y le preguntaron por una persona distinta, a lo que él negó ser quien buscaban, sin embargo los sujetos comenzaron a disparar en contra del joven que intentó correr, inclusive se refugió en un local para pedir ayuda pero uno de los atacantes lo persiguió y continuó disparandole, desafortunadamente no pudo ponerse a salvo y falleció.
La nota se difundió al inicio como un supuesto “ajuste de cuentas”, sin embargo los padres de Ricardo Mizael al reconocer que la víctima del ataque había sido su hijo, salieron a desmentir estas versiones.
“¿Por qué fue caminando? Porque yo estaba trabajando. Se le hizo fácil salir a las 10.00 de la mañana un día miércoles, a plena luz del día” fue una de las declaraciones del padre de Ricardo Mizael “Son unos animales... Porque eso son; lo confundieron porque ellos mismos lo dijeron. Terminaron con la vida de un niño y la de una madre por dentro, porque le quitaron su corazón” añadió.
“Ahora entendemos el gran dolor que es pasar por una situación como las que se está viviendo en Culiacán. ¿Qué estaba haciendo el niño? Nada. Una hora más tarde entraba a la escuela, en la preparatoria Emiliano Zapata" han defendido sus padres públicamente, inclusive mencionaron ante los rumores de un supuesto ajuste de cuentas que Ricardo Mizael no sabía manejar en motocicleta y ni siquiera tenía una en casa.
Este terrible crimen deja en evidencia la situación de violencia tan crítica que se vive en Culiacán y en Sinaloa en general, desde hace unos años y ante esta situación los especialistas apuntan a que los altos picos de violencia que se han presentado en la entidad en los últimos meses se deben principalmente a la “pelea por el territorio” que sostienen los hijos de “El Chapo” Guzman y los seguidores de “El Mayo” Zambada.
Esta disputa por el control del territorio para distribuir y comercializar sustancias ilegales, ha cobrado la vida de al menos 92 niños, niñas y adolescentes; esto según datos del Balance Anual de la Red por los Derechos de la Infancia en México.
Y tras la amplia difusión del caso en los medios de comunicación, después de una semana de haberse cometido este crimen, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa ha informado que ya se identificó a un presunto responsable en el caso; la titular de la dependencia Claudia Zulema Sanchez Kondo mencionó que agentes de la Policía de Investigación ya se encuentran trabajando en la zona donde ocurrió el crimen, realizando entrevistas a testigos y diligencias correspondientes para confirmar la identidad del supuesto agresor.
El caso ha marcado de una forma tan profunda a la comunidad que ya se ha convocado a una marcha completamente pacifica para exigir justicia por el asesinato de Ricardo Mizael, el dia domingo 22 de febrero a las 9 de la mañana; la manifestacion comenzara en La Lomita y concluira en la Catedral Basilica de Nuestra Señora del Rosario en el centro de Culiacán.