
Este 5 de marzo, se publicó el documento en el portal oficial ruso, luego de que la Cámara Baja y el Consejo de la Federación o Senado aprobaran la ley de manera formal.
En esta ley se estipula que la misma persona no puede ocupar el cargo durante más de dos mandatos, no obstante, no impide al político que haya ocupado la presidencia a participar como candidato en las elecciones presidenciales al momento de la entrada en vigor de la modificación.
Asimismo, sólo podrán ser candidatos a la presidencia en Rusia los ciudadanos mayores de 35 años que hayan vivido en el país al menos 25 años. Los aspirantes no podrán tener doble nacionalidad o tener pasaporte de otro país en el pasado.
Putin lleva más de dos décadas liderando Rusia, con la ley promulgada hoy podrá ser reelegido en 2024, ha mantenido el mandato desde 2000, en 2008 fue primer ministro de su aliado Dimitri Medvedev, posteriormente, en 2012 fue ganó las elecciones y en 2018 fue reelecto.
Los opositores criticaron la reforma ya que consideran que es un pretexto para que Vladimir Putin se convierta en presidente vitalicio, tendrá 85 años cuando tenga que dejar la presidencia si es elegido nuevamente en las próximas dos elecciones presidenciales.