
“Quiero decir lo siguiente: consideramos adecuado esperar la información oficial de las elecciones“, dijo el portavoz en conferencia de prensa, luego de ser cuestionado sobre porque Putin no ha felicitado a Joe Biden.
Peskov también señaló que el presidente ruso estará a la espera de los resultados oficiales para empezar las relaciones con el próximo presidente de los Estados Unidos.
“Ha dicho en reiteradas ocasiones que respetará cualquier elección del pueblo estadounidense y estará dispuesto a trabajar con cualquier presidente de Estados Unidos", dijo.
El portavoz indicó que en cualquier caso, las autoridades de Rusia esperan establecer un diálogo con el próximo presidente de Estados Unidos y “acordar conjuntamente las vías para normalizar las relaciones bilaterales“, que se encuentran en un momento muy bajo.
“Especialmente porque una parte significativa de estas relaciones bilaterales, en particular la estabilidad estratégica y seguridad, atañen no solo a nuestros dos pueblos sino, de facto, a todos los pueblos del mundo“, agregó.
De igual forma, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también dijo que no felicitará a Joe Biden hasta que no termine el conteo de votos y den a conocer los resultados oficiales de las elecciones, a pesar de que el demócrata alcanzó más de los 270 votos electorales.
Otros presidentes o jefes de Estado, si decidieron felicitar el triunfo de Joe Biden y Kamala Harris, como el presidente de Francia, Emmanuel Macron, la canciller de Alemania, Angela Merkel, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, entre otros.