
Alessandra Rojo de la Vega, diputada del PVEM, ha presentado una propuesta con la finalidad de que la Secretaría de Salud de la Ciudad de México entregue copas menstruales gratis.
De acuerdo con la diputada, con esto se espera apoyar la economía de familias vulnerables así como reconocer el derecho a la gestión de la higiene femenina.
La iniciativa forma parte de la Ley de Salud local, fue presentada el jueves en la sesión ordinaria virtual, en donde De la Vega resaltó que espera reducir brechas de desigualdad entre las personas que tienen los recursos para acceder a dichos productos así como las que no.
“Miles de mujeres en situación de pobreza no tienen los suficientes ingresos para comprar toallas o tampones desechables que les permitan manejar su periodo menstrual”, señaló.
Las comisiones de Salud y de Igualdad de Género analizarán dicha propuesta la cual llega luego de que se rechazara la iniciativa de eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos de higiene femenina.
La copa menstrual suele tener un costo de más de 500 pesos, el usarla evita la compra de toallas sanitarias por 10 años, aproximadamente, siendo entre el 5 y 7% su costo a comparación de las toallas o tampones. Además, su uso no aumenta el riesgo de desarrollar infecciones como otros productos de higiene femenina, de acuerdo con ‘Infobae’.