
De acuerdo con el medio CNN, la regla del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés), anunciada el miércoles indica que “los transportistas no están obligados a reconocer a los animales de apoyo emocional como animales de servicio y pueden tratarlos como mascotas”.
Asimismo a las compañías aéreas también se les permite limitar los animales de servicio a los perros.
La normativa final sobre los viajes en avión con animales de servicio define a este tipo de animales como “un perro, independientemente de su raza o tipo, que está entrenado individualmente para trabajar o realizar tareas en beneficio de un individuo cualificado con una discapacidad, incluida una discapacidad física, sensorial, psiquiátrica, intelectual u otra discapacidad mental”.
Las aerolíneas habían pedido al DOT que regulara este tema, debido a su preocupación de que los pasajeros estuvieran haciendo pasar a sus mascotas de manera fraudulenta dentro de la categoría gratuita y con una definición más vaga de animales de apoyo emocional.
En las aerolíneas estadounidenses viajar con una mascota pequeña dentro de la cabina puede costar 125 dólares o más por trayecto.
Esta nueva norma también fue impulsada por un aumento en las quejas por los animales de servicio por parte de pasajeros con alguna discapacidad, así como por una falta de claridad sobre la definición de “animal de servicio” y la mala conducta de los animales de apoyo emocional, según el DOT.
También el departamento señaló los trastornos causados por “solicitudes para transportar especies inusuales de animales a bordo de los aviones”. Cerdos, pavos reales y otros animales inesperados han viajado previamente como animales de apoyo emocional.
Por su parte varias aerolíneas aplaudieron la nueva norma sobre los animales de apoyo emocional en aviones, como Airlines for America, un grupo comercial de aerolíneas estadounidenses y American Airlines que también se dijo satisfecho con la regla.
La nueva regla permite que las aerolíneas exijan que los pasajeros que viajan con animales de servicio llene y presenten un formulario del DOT “que acredite el entrenamiento y el buen comportamiento del animal”, también que “certifique la buena salud del animal”.
El Departamento dijo que recibieron aproximadamente 15.000 quejas en respuesta a un aviso de la regla propuesta publicado en el Registro Federal en febrero de 2020.
La regla entrará en vigor 30 días después de su publicación en el Registro Federal, no se ha fijado aún la fecha de publicación.