La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJNL) confirmó que el académico Leonardo Ariel Escobar Barrios, de 42 años, sí fue detenido y liberado, pero continúa desaparecido tras perder contacto con su familia desde el 2 de enero, luego de estar en el Aeropuerto Internacional General Mariano Escobedo, en Monterrey. La dependencia aseguró que el profesor colombiano fue puesto en libertad, aunque, luego de más de 13 días no existe información pública clara sobre su paradero real.
Escobar Barrios, de 42 años, se desempeñaba como responsable del área editorial y de publicaciones académicas en la Ibero Puebla y era reconocido por su trabajo en investigación social y pensamiento crítico. El pasado 31 de diciembre de 2025 habría sido presuntamente detenido en el Aeropuerto Internacional de Monterrey, en un operativo donde, según universidades jesuitas, participaron elementos del Instituto Nacional de Migración, la Guardia Nacional y la Policía Municipal de Apodaca. Hasta ahora, no existe registro oficial de esa detención.
Ante ello, el Sistema Universitario Jesuita (SUJ) exigió su localización inmediata. “Hay indicios de la participación de autoridades federales y municipales. Exigimos su presentación con vida y el esclarecimiento de los hechos”, señalaron las instituciones en un pronunciamiento conjunto.
La Universidad Iberoamericana Puebla también demandó respuestas claras. “La ausencia de información oficial agrava la preocupación por la integridad del Dr. Escobar Barrios”, subrayó la casa de estudios, que llamó a las autoridades a garantizar un proceso transparente de búsqueda.
La localización reciente de una mochila atribuida al académico no ha aclarado el caso y ha incrementado la incertidumbre. Aunque no existen señalamientos de actividades ilícitas en su contra, organizaciones académicas advierten que la falta de registro de su detención podría configurar una desaparición forzada, una práctica documentada en operativos migratorios y de seguridad.
Mientras continúan las investigaciones oficiales, la comunidad universitaria nacional e internacional mantiene la exigencia: Leonardo Ariel Escobar Barrios debe ser presentado con vida. #DesapariciónForzada #Justicia #DerechosHumanos #Ibero #NuevoLeón #ExigimosRespuestas #NiUnoMás #EstadoDeDerecho #México