
Durante un video publicado en sus redes sociales, Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, mencionó que el equipaje deberá de ser menor a 10 kilos, asimismo, pidió a las líneas aéreas no abusar y no “jugar” con las tarifas, detallando que al ser de bajo costo los usuarios “no pueden subir nada a bordo”, aclarando que la ley es “muy clara al respecto”.
Señaló que, en caso de que no se modifiquen estas reglas se comenzará a emitir una alerta para iniciar procedimientos por infracciones a la Ley, pues de acuerdo con un comunicado emitido por la Profeco, el artículo 47 Bis, fracción ix, tercer párrafo de la Ley de Aviación Civil establece que “el pasajero podrá llevar en cabina hasta dos piezas de equipaje de mano. Las dimensiones de cada una serán de hasta 55 centímetros de largo por 40 centímetros de ancho por 25 centímetros de alto, y el peso de ambas no deberá exceder los diez kilogramos...”.
Detalló que transportar equipaje documentado recae en el pasajero, mientras que transportar equipaje de mano es inherente al servicio de transporte aéreo, tachando de abusivo su cobro.