
El mandatario cubano declaró que existe una “agresiva campaña de odio, desinformación, manipulación y mentiras montadas por plataformas digitales”, detallando que la solidaridad de México ha provocado que en el pueblo de Cuba se despierte “una mayor admiración y el agradecimiento más profundo”.
Destacó que se es un gran honor para él ser partícipe de la conmemoración del 211 aniversario de la Independencia de México, mencionando que esto es un “reconocimiento a los lazos históricos y de hermandad existentes entre México y Cuba”.
Asimismo, señaló que Cuba siempre recordará las expresiones de apoyo de México, agradeciendo profundamente la ayuda recibida para poder hacerle frente a “los efectos combinados del acoso económico y la pandemia”.
Tras el discurso de Miguel Díaz-Canel, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al gobierno de Estados Unidos que retire el bloqueo económico contra Cuba y reconoció al pueblo cubano por defender su derecho a vivir libres e independientes.
Haber resistido 62 años sin sometimiento es una indiscutible hazaña histórica. Creo que, por su lucha en defensa de la soberanía de su país, el pueblo de Cuba merece el premio de la dignidad”.
De igual manera, informó que Cuba debería de ser declarada “patrimonio de la humanidad” por su ejemplo de resistencia, esto sin dejar atrás el llamado al gobierno estadounidense para levantar el bloqueo contra la isla pues “ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo, a someter a otro país”.