
Este 1 de diciembre Ainara Suárez dio una conferencia de prensa para hablar sobre la liberación de la youtuber Yoseline Hoffman, conocida como YosStop, quien permaneció cuatro meses en el penal de Santa Martha por el delito de pornografía infantil.
La joven explicó que decidió darle una segunda oportunidad a la youtuber y aseguró que YosStop tendrá que ofrecerle una disculpa pública.
Puntualizó en que no se trata de una venganza contra Yoseline Hoffman, por lo que analizó su caso y busca que pueda cumplir con una función pedagógica.
“En lugar de que Yoseline siguiera en la cárcel, pudiera salir, pero sujeta a una serie de condiciones en cambiar su forma de comunicar, de tratar a las mujeres y con las que pudiera haber un cambió real. Por eso llegamos al acuerdo de que ella salga libre en los términos y contenidos que acordamos”.
Las condiciones que YosStop tendrá que cumplir son: asistir a platicas de concientización con colectivas feministas y a cursos de capacitación en sensibilización contra la violencia de género, asimismo, deberá compartir un video al mes en sus redes sociales sobre lo que aprendió en dichos cursos.
Además, la influencer hará donaciones a mujeres y niñas; colaborará en las investigaciones del caso de Ainara; no volver a humillar, insultar o revictimizar a nadie, especialmente a mujeres y niñas; no hablará de la víctima ni del caso.
Solamente podrá mencionar a Ainara para pedirle una disculpa pública, también la joven puntualizó que, si Yoseline hace manifestaciones sobre su experiencia personal en la cárcel, debe aclarar que lo que vivió fue consecuencia de sus actos.
Ainara recordó que la influencer la revictimizó, la humilló y difundió el caso dándolo a conocer a millones de personas, por lo que decidió buscar justicia.
“Lo que quería era dar un mensaje de fuerza a otras víctimas, que las personas que me hicieron daño enfrentaran las consecuencias de sus actos y que nuca volvieran a lastimar a nadie, que mi caso sirva para que todos y todas aprendamos que nadie tiene derecho a tocarte sin tu consentimiento explicito, que no tienes derecho a humillar a otra persona y que no tienes derecho a ver ni compartir contenido sexual de una persona sin su consentimiento”, dijo Ainara.