
Se señala que al menos 61 militantes de Morena y 36 del PRI fueron agredidos en este periodo, así como 12 integrantes del PRI y 9 de Morena fueron asesinados, esto de acuerdo al informe de Violencia Política en México por parte de la consultoría.
Asimismo, se han registrado de septiembre del año pasado a marzo de 2021, 205 agresiones contra políticos, dejando 55 decesos, de los cuales 14 eran aspirantes a alguna candidatura.
El informe de Etellekt arrojó que el 45 por ciento de las agresiones se realizaron con arma de fuego, del total de los ataques el 47 por ciento han sido dirigidos contra Morena y el PRI. Indica además que el 90 por ciento de las 55 personas del ámbito político que fueron asesinadas, eran militantes y aspirantes a puestos de elección a nivel municipal.
Detalla que 38 de las agresiones que ocurrieron contra integrantes del partido Morena, fueron en estados donde se encuentra la oposición.
Así como de los 12 militantes del PRI asesinados, al menos 10 fueron en entidades donde hay oposición al gobernador en turno, comparado con los nueve militantes de Morena que perdieron la vida, a cuatro los mataron en entidades donde gobierna ese mismo partido.
Etellekt explica que de los 14 aspirantes a algún puesto electoral que fueron asesinados, cinco pertenecían a Morena, tres al PAN, dos al PRI, uno al PVEM y uno al Movimiento Ciudadano.
No obstante, han matado a 71 personas servidoras públicas que no tenían militancia en ningún partido. Este año se celebrarán elecciones en diversas entidades de México, por lo que en febrero los asesinatos contra políticos aumentaron del 59 al 160 por ciento.
Con información de Etellekt y Forbes.