
En un video difundido en sus redes sociales, la dependencia informó que un grupo con los primeros 30 oficiales de la policía de Tulum, será enviado a la Academia Estatal de Seguridad Pública en Chetumal, donde recibirán el curso “actuación legal y técnica policial”.
La SSP resaltó que aquellos que no acrediten los requisitos de permanencia, como lo es la capacitación, iniciarán con el proceso de separación del servicio de forma inmediata.
Lucio Hernández Gutiérrez, encargado de la SSP de Quintana Roo, comunicó que el objetivo de los cursos es que el participante sea capaz de hacer uso correcto de los instrumentos legales y de los estándares nacionales e internacionales de los derechos humanos.
La Secretaría de Seguridad Pública informa:
— SSP_QROO (@SSP_QROO) April 11, 2021
Derivado del contenido del Convenio de Mando Único, a partir de hoy domingo 11 de abril de 2021, el control absoluto de la policía del Municipio de Tulum, quedará bajo la control de la @SSP_QROO.https://t.co/Po8rP4U0qK
El pasado 27 de marzo se dio a conocer sobre el asesinato de Victoria Esperanza Salazar, una mujer de origen salvadoreño, quien tras ser sometida por policías municipales de Tulum perdió la vida.
El video de los hechos causó gran indignación a nivel nacional e internacional, ya que se puede ver a la mujer tirada boa abajo mientras que un oficial la somete, posteriormente, sin signos de vida es trasladada en la parte trasera de la camioneta de la policía municipal.
Ante esto, la Fiscalía General de Quintana Roo trasladó el 29 de marzo a los cuatro policías implicados, tres hombres y una mujer, a los Centros de Retención correspondientes.
En las declaraciones, el fiscal Óscar Montes de Oca declaró que se aplicaría todo el rigor de la ley para que el delito no quede impune.
“Las lesiones referidas, de acuerdo con los dictámenes en materia de criminalística, medicina forense y al material videográfico, que forman parte de la carpeta de investigación son compatibles y coinciden con las maniobras de sometimiento que se le aplicaron a la víctima durante el proceso de su detención y antes de fallecer”, explicó el fiscal.
Tan sólo 10 días después del caso de Victoria, se dio a conocer otro caso de abuso policial, también por elementos del municipio de Tulum, donde se ve cómo golpean a una persona.
Los hechos ocurrieron el 7 de abril, cuando los oficiales someten y golpean a un hombre en la parte trasera de una patrulla, mientras el sujeto pide ayuda para que anoten el número del vehículo. Por lo anterior, la FGE indicó que se abrió una carpeta de investigación por abuso de autoridad contra los policías.
De nueva cuenta en #Tulum policías son captados sometiendo a una persona de forma inadecuada. Se ve como golpean al detenido en la batea de la patrulla 12233. Esto a unos días del asesinato de #Victoria pic.twitter.com/tcnz3PEXc7
— Arturo Ortiz Mayén (@OrtizMayen) April 9, 2021