
Ante esto nace ‘Pedacitos’, iniciativa de la tienda mexicana de muebles y accesorios ‘TuGow’ y la asociación civil La Cana, con la cual se busca darle una oportunidad de trabajo a las mujeres en prisión, al igual que su reinserción social.
José Ramón Alonso, CEO de ‘TuGow’ declaró que el 10% del material con el que fabrican sus salas terminan en la basura, por lo que, con la finalidad de darle un mejor uso pudieron encontrar a La Cana, mediante la cual, a través de sus talleres textiles dentro de los penales como el de Barrientos o Santa Martha Acatitla, las mujeres crean ‘Pedacitos’, muñecos de tela realizados con el material de ‘TuGow’.
Ha sido muy satisfactorio ver cómo ha evolucionado ‘Pedacitos’, pues en un principio nació con la idea de que los muñecos de tela fueran regalos de Día de Reyes para niños que viven con sus mamás en prisión así como de varios orfanatos, generando trabajo para las mujeres, así como sonrisas en los pequeños. Así lo hicimos en enero, sin embargo, no nos quisimos quedar en ese punto, sabíamos que podíamos llevarlo más allá”, declaró José Ramón.
Ante esto, ‘TuGow’ y La Cana han extendido su alianza y decidido que ‘Pedacitos’ se quede como una iniciativa permanente, la gente puede comprar un ‘Pedacito’ a $299.00 pesos mediante la el link tugow.mx/pages/pedacitos.
Lo que se recaude será destinado para las mujeres que se encargan de su fabricación en prisión, apoyando no solo a la reinserción social, sino a su bienestar económico.
Wendy Balcázar Pérez, Cofundadora de La Cana declaró que ‘TuGow’ se comprometió con la asociación para contratar a las mujeres que trabajan en el proyecto al salir de prisión, debido a que cuentan con experiencia y capacitación en el tema textil, por lo que serán empleadas en la fabrica de salas.