
Aproximadamente a las 12:00 horas, padres y madres de los menores se dieron cita en la Fiscalía General de la República (FGR), en donde presentaron la denuncia contra Ibarra, así como contra quien resulte responsable por el delito de abuso de autoridad. La abogada de los padres de familia informó que se han presentado 552 quejas por el desabasto, sin embargo, la CNDH no ha emitido recomendaciones sobre dicho tema.
De acuerdo con la fracción tercera del artículo 215 del Código Penal Federal será culpable aquella persona que “indebidamente retarde o niegue a los particulares la protección o servicio que tenga obligación de otorgarles o impida la presentación o el curso de una solicitud”.
Asimismo, la abogada detalló que esta sería la quinta denuncia que ha sido presentada contra servidores públicos debido al desabasto de medicamentos. Aquellos que cuentan con denuncia son el presidente Andrés Manuel López Obrador; el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo; el secretario de Salud, Jorge Alcocer; así como el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer.
Con información de: El Universal.