
La emergencia sanitaria por Coronavirus ha ido aumentando el número de pobres y desempleados en América Latina, sin embargo, también ha estados incrementando las fortunas de la región, de acuerdo con un informe de la organización humanitaria Oxfam.
De acuerdo con la organización, al menos 73 de los multimillonarios de la región han podido incrementar su fortuna en 48 mil 200 millones de dólares desde que comenzó la pandemia. Asimismo señala que la región ha visto surgir un nuevo millonario cada dos semanas desde marzo, mientras que hay millones de personas que aún se encuentran luchando contra la enfermedad, así como tratando de superar las dificultades económicas que la pandemia ha generado con la finalidad de poder poner comida en su mesa.
De igual manera, la organización estima que en América Latina se perderán alrededor de 113 mil 400 millones de dólares en ingresos fiscales este año, el equivalente al 59% del gasto en salud pública de dicha región.
Los súper ricos nunca han tenido que preocuparse por ser desalojados por no pagar el alquiler o tener que decirles a sus hijos e hijas que hoy no hay nada que comer. Al contrario, han recolocado sus activos o invertido en más acciones, bonos, oro y bienes raíces, como ya lo hicieron después de la crisis económica mundial de 2008 y 2011. […] Mientras la gente muere y se enfrenta a la indigencia, la enfermedad y el hambre, es vergonzoso que un puñado de personas extremadamente ricas puedan estar amasando todavía más poder y riqueza. Si los Gobiernos no toman medidas para cambiar nuestros sistemas económicos, están echando gasolina al fuego del descontento contra las injusticias sociales que ahora están arrasando el mundo", señala Chema Vera, Director ejecutivo interino de Oxfam.
Alrededor del 55% (140 millones) de la población activa de Latinoamérica se encuentra en la economía informal, por lo que se prevé que hasta 52 millones de personas puedan caer en la pobreza, con esto la lucha contra la pobreza retrocedería 15 años.
Si en 2020 se llegara a aplicar un impuesto al patrimonio neto entre 2% y 3,5% a quienes posean más de 1 millón de dólares, se podría recaudar hasta 14 mil 200 millones de dólares los cuales podrían ser invertidos en salud pública y protección social.
⚠️ ATENCIÓN | 1 nuevo milmillonario surge cada 2 semanas en América Latina desde que empezó la #Covid_19.
— Oxfam en español (@oxfam_es) July 27, 2020
...mientras millones de personas luchan contra la enfermedad, la economía y el hambre.
🔴 Te contamos en nuestro nuevo informe #QuiénPagaLaCuenta 🔗 https://t.co/ikcjxeSSmM pic.twitter.com/9Jnx4vighJ