
La Organización Panamericana de la Salud (OPS), pidió al gobierno de México considerar la pandemia por Covid que existe en nuestro país, ante el regreso a clases de este 30 de agosto.
Carissa Etienne, directora de la OPS, consideró que la vuelta a clases debería ser prioridad, sin embargo en América es es epicentro de una “pandemia mundial severa”.
Sugirió que el regreso a clases se dé por etapas, así como considerar la situación epidemiológica en cada localidad.
“La OPS recomienda que la reapertura escolar se haga por fases, que tengan en cuenta la consideración de la situación epidemiológica local que puede cambiar rápidamente”, indicó Etienne.
Dijo que lo que se pretende es evitar que las escuelas se conviertan en un catalizador de la transmisión del virus.
“Tenemos trasmisión comunitaria de covid-19 en casi todos los países, lo que no queremos de ninguna manera es que las escuelas se transformen en un catalizador de más trasmisión comunitaria. Las escuelas tienen que seguir siendo un ambiente saludable para vivir, aprender y trabajar. Los cierres escolares y la reapertura escolar deben considerarse como parte de una serie de medidas de distanciamiento social que las autoridades nacionales y locales estén ajustando constantemente con base en la situación epidemiológica y la capacidad de respuesta local”, resaltó la directora de la OPS.