
La finalidad de dichos criminales es llegar a los niños para secuestrarlos e inclusive reclutarlos para formar parte de sus organizaciones delictivas. Debido a ello, se informó la manera en que operan este tipo de grupos.
El funcionario federal dio a conocer que la principal vía de acercamiento hacía los infantes es a través de videojuegos que pueden descargarse en consolas de PlayStation, Nintendo, Xbox, celulares, tablets y computadoras. De igual manera, los menores han sido reclutados por medio de redes sociales como Facebook, Instagram y TikTok.
Asimismo aseveró tener extremo cuidado, pues estos sujetos se hacen pasar por usuarios jóvenes dentro del juego o de las mismas redes sociales donde envían sus solicitudes de amistad. Por lo anterior afirmó que la mayoría de sus perfiles no cuentan con el uso de palabras claras, sin embargo, ha sido evidente el empleo de siglas de grupos criminales.
El reclutador aparenta ser joven les hace llegar invitaciones privadas o cuando están los padres trabajando, cuando hay falta de vigilancia, los empiezan a invitar por este tipo de juegos, por las armas la adrenalina. No usan palabras directas, pero recurren a siglas de grupos criminales. Es gente que sabe de computación", aseveró.
También aprovechó para comentar un ejemplo de este tipo de casos, pues recordó que tres menores de entre 11 y 14 años fueron secuestrados anteriormente en Oaxaca, tiempo después de ser contactados por unos sujetos a través del videojuego ‘Free Fire’.
Es un caso que aconteció en Oaxaca y que sigue abierta una carpeta. Se rescataron tres menores en Santa Lucía del Camino el pasado 9 de octubre, una acción de la fiscalía del estado. Tres menores reportados como no localizados, después de trabajo se pudieron localizar, eran tres menores entre 11 y 14 años”.
Aseguró que los criminales ofrecieron un trabajo como como halcón a uno de los menores, este empleo consistía en monitorear la frecuencias policiacas por la cantidad de 8 mil pesos quincenales, sin embargo, este menor ofreció invitar a otros dos de sus amigos.
"El criminal le ofrece trabajar en monterrey lo que se conoce como halcón, le ofrecen 8 mil pesos quincenales. Acepta la oferta, acuerdan seguir en comunicación, y en su escuela invita a dos compañeros, menor dos y tres, quienes acceden y finalmente, menor 1 le dice al criminal que sus dos compañeros también quieren hacer las mismas actividades", detalló.
Después de estos hechos, narró cómo los menores de edad aceptaron realizar el viaje el 9 de octubre tras ser contactados por una mujer, con quien se reunirían en la ADO de Oaxaca. Por lo anterior, los jóvenes fueron reportados como desaparecidos por parte de autoridades que activaron la Alerta Amber.
Tiempo después se abrió una carpeta de investigación por delito de trata con modalidad en explotación laboral al dar con el paradero de los menores, por lo tanto, se logró la detención de la mujer con la que se encontraron.
Con usuario simulado se logra entrar a 'Free Fire', se logra la ubicación y rescatan a los menores y retienen a Miriam que ya está vinculada. En este caso fue un videojuego celular, pero también se hace a través de consolas", afirmó.
Estamos aplicando un nuevo paradigma en materia de seguridad donde el uso de la fuerza no es lo central. Conferencia matutina https://t.co/fejcKCTTa3
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) October 20, 2021