
Este año el Buen Fin se lleva a cabo del 10 al 16 de noviembre, es una fecha que los compradores esperan para adquirir ciertos artículos por sus bajos precios, pero hay tiendas que no respetan las promociones señaladas e incluso, para aquellos que prefieren realizar las compras desde la comodidad de su casa, pueden ser víctimas de fraude a través de internet.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha recibido quejas por fraudes a través de las redes sociales, debido a que una vez realizado el respectivo pago, los proveedores que debían responder, bloquean a los usuarios e incluso desaparecen los perfiles de venta.
Para evitar este tipo de situaciones, Profeco recomienda verificar que la página de venta, y comprobar que cuente con los siguientes requisitos:
Nombre comercial o personas física que comercializa.
Domicilio físico nacional.
Teléfono de contacto.
Descripción y características de los bienes, productos o servicios.
Términos y condiciones.
Medios de contacto para aclaraciones y reclamaciones.
Asimismo, durante estos días del Buen Fin, hay tiendas que han tenido varios reclamos, entre las que destacan Sam’s Club, Bodega Aurrerá y Walmart, siendo esta última la que tuvo un mayor número de quejas durante el primer día.
Al último reporte, Profeco informó que ha recibido 274 reclamaciones y se han conciliado 159 casos.
Los principales motivos de reclamación han sido: incumplimiento de ofertas o promociones, cancelación de compra y no respetar el precio anunciado.
Profeco compartió algunas recomendaciones para este Buen Fin:
Piensa si necesitas el producto y si lo puedes pagar.
Hacer una lista de necesidades.
Comprar de manera informada.
Compara precios.
Verifica ofertas y promociones.
Revisa los plazos, condiciones y costos de entrega.
Consulta términos y condiciones de las garantías.
🧐¡Abusado en #ElBuenFin!
— Profeco (@Profeco) November 14, 2021
Tú proveedor de #Telecomunicaciones siempre debe brindarte información completa, clara y veraz sobre los precios en sus productos y servicios.
¡Un consumidor informado vale por dos! pic.twitter.com/5Kw0zmqFxl