
Un juez federal ha optado por no regresarle el servicio de escoltas al ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, así como a su familia.
El Juez Quinto de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México, había concedido la suspensión provisional para que Zerón volviera a hacer uso del servicio de escoltas, al resolver la suspensión definitiva ha decidido negar dicha medida para no dejar sin materia el juicio de amparo.
La demanda fue admitida el 14 de octubre, en esta, Zerón reclama que la Fiscalía General de la República (FGR) ordenara el retiro del servicio de escoltas el 8 de septiembre. Debido a que el servicio, otorgado el 29 de septiembre de 2016 vence hasta 202, el juez había ordenado a la FGR restablecerlo.
Este sería el segundo amparo que el exdirector tramita con la finalidad de poder recuperar el servicio de 24 escoltas, cuatro coches blindados y cuatro de seguimiento para protegerlo a él y a su familia, e cual solicitó luego de haber participado en investigaciones contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, contra el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, así como contra Servando Gómez Martínez, ‘La Tuta’, líder de ‘Los Caballeros Templarios’.
Hay una orden de aprehensión contra Tomás Zerón por los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de la justicia en relación al caso Ayotzinapa.