
El hashtag #NetflixPedofilia, se ha vuelto tendencia en Twitter debido a contenido que ha sacado en Netflix con la nueva película francesa ‘Cuties’, en donde, según señalan usuarios en Twitter, buscan hipersexualizar a niñas de 11 años las cuales son protagonistas de la cinta que, se esperaba, fuera estrenada en septiembre.
Las críticas se han centrado tanto en el póster como en la sinópsis que fue lanzada por Netflix en donde argumentan que la empresa está buscando hacer énfasis a la sexualidad de las niñas.
En la película, Amy, de 11 años se encuentra cautivada por un grupo de baile de su edad, ella al querer formar parte de este tendrá que desafiar algunas normas de su familia la cual es extremadamente religiosa, buscando un refugio en la danza.
#NetflixPedofilia @NetflixES A los 11 años las niñas no tienen que ser sensuales (entiéndase sexuales). Dejen a las niñas en paz. pic.twitter.com/lYG2U7HKMu
— Avelina Chinchilla ♀️ (@avechinchi) August 20, 2020
De acuerdo con la directora Maïmouna Doucouré, en una entrevista a ‘Cineuropa’, el filme busca hacer una crítica social ante la sexualización con la que las mujeres lidian, en especial cuando son menores de edad y no entienden que es lo que están viviendo, siendo un “retrato de una niña de 11 años sumergida en un mundo que le impone una serie de imposiciones”, señalando que se les debe de entender, escuchar y dar una voz, teniendo en cuenta la complejidad con la que se vive en esta sociedad mientras tratan de vivir su infancia.
A propósito de la tendencia #NetflixPedofilia
— Vzla_21 (A.k.a. Sistha) (@Vzla_21) August 20, 2020
Los invitó a leer este 🧵
De cómo un cartel cambia la historia, se pierde el foco, el espíritu e intención de la autora cinematográfica del film
Netflix ya se excusó... la culpa es del marketing
Poster original VS Poster Netflix https://t.co/cPe79ttTSx pic.twitter.com/nQ9sw6QYIf
Sin embargo, la sinópsis que ha lanzado Netflix habla sobre una menor de 11 años la cual “empieza a explorar su feminidad” mientras se encuentra “bailando sensualmente”, esto ha despertado alarmas puesto que se afirma que con esta descripción se podría alentar a la pedofilia y a la cosificación de las menores.
De igual manera, el póster retrata a las menores con poca ropa y en posiciones que pudieran dar pie a esta sexualización, este, por supuesto, es muy diferente al original. Ante las críticas, tanto la cuenta oficial de Netflix como la de Netflix España, han salido a pedir disculpas, señalando que habían cambiado el póster y la sinopsis, sin embargo, en esta última no ha habido un cambio como tal pues se sigue hablando de las niñas como si estuvieran cerca de alcanzar la madurez cuando en realidad tienen 11 años.
We're deeply sorry for the inappropriate artwork that we used for Mignonnes/Cuties. It was not OK, nor was it representative of this French film which won an award at Sundance. We’ve now updated the pictures and description.
— Netflix (@netflix) August 20, 2020
La imagen y descripción de la plataforma no son una correcta representación de lo que es la película en realidad. Por eso se han modificado tanto las fotografías como el texto que define la trama.
— Netflix España (@NetflixES) August 20, 2020