
En el acto sobre las banderas históricas, estuvo presente Alberto Fernández, presidente de Argentina.
Al menos unas 12 mujeres protestaron contra la candidatura para gobernador de Guerrero de Félix Salgado Macedonio, tenían una manta que decía “Presidente rompa el pacto”.
Hoy el presidente fue a Iguala, Guerrero y las compañeras feministas lograron entrar para seguir exigiendo que se escuche a las mujeres. Son unas valientes 💜
— Las brujas del mar (@brujasdelmar) February 24, 2021
¡Sin nosotras no hay patria!#UnVioladorNoSeráGobernador #NingúnAgresorEnElPoder #ResistenciaIguala pic.twitter.com/BDapw4YSL0
Las protestantes prendieron bengalas moradas, con un megáfono y panderos lanzaban consignas, entre ellas, “un violador no será gobernador”, tras las acusaciones que Macedonio tiene en su contra por abuso sexual.
Un video difundido por Colectiva Nacional Feminista muestra el momento en el que presuntos simpatizantes de Macedonio agredieron a una de las feministas con un megáfono. La mujer recibió el golpe en el rostro, ocasionándole una herida por lo que comenzó a sangrar.
De acuerdo con ‘Reforma’, las feministas tuvieron un altercado verbal con la sobrina de Félix Salgado, Zulma Carbajal, quien exigía al personal de seguridad que no las dejaran pasar.
El precandidato para la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado, está acusado de haber abusado de al menos tres mujeres.
Las acusaciones datan de 1998. Una mujer que fue identificada como Basilia Castañeda acusó a Salgado de haberla violado cuando era menor de edad. La víctima interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, sin embargo fue desestimada dado que habían prescrito los delitos.
Pero este caso no ha sido el único, en 2020 una mujer identificada con las siglas de JDC acusó a Salgado Macedonio por haberla violado en 2016. La víctima levantó una denuncia por el delito de violación agravada y despido injustificado. En ese entonces Félix Salgado dirigía un periódico en Acapulco.
La tercera víctima se trata de Angelina Mercado Carbajal, coordinadora de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Acapulco, quien lo denunció en 2007 por acoso sexual, así como de abuso de autoridad y falsa acusación.