
Aide Ruiz dijo que la liberación de todos los detenidos comenzó esta mañana alrededor de las 10:05 horas, los cuales fueron nuevamente a la Codhem para recoger sus pertenencias.
Señaló que esperan la determinación de la justicia jurídica de los detenidos en el Centro de Justicia de la Fiscalía Estatal en Atizapán, y mencionó que los siete niños que mantuvieron dentro de las instalaciones de la Codhem “estuvieron bien, dentro de lo que cabe”.“No hubo una correcta salvaguarda de su integridad de parte del gobierno municipal, es importante recalcar, no garantizó la protección de sus derechos y es un exceso del gobierno del Estado de México”, dijo al medio.
Además la abogada indicó que hubo excesos en esta acción y señaló como “tardía” la intervención del gobernador Alfredo del Mazo, así como del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que la detención ocurrió la madrugada del viernes y fue hasta las pasadas 10:00 horas que se pronunciaron.
Comentó que los abusos son claros, que los detenidos fueron trasladados hasta Atizapán, pese a que los hechos ocurrieron en Ecatepec, por lo que el protocolo establece que debieron ser remitidos a la agencia del mismo municipio.
Indicó que ni siquiera explicaron por qué la decisión de trasladarlos hasta allá, “Eso habla de una grave violación a los derechos”.Policías del Estado de México desalojaron a colectivos feministas que habían tomado las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) en Ecatepec, quienes exigían justicia para las mujeres violentadas o desaparecidas.
Por medio de redes sociales se difundieron fotografías y videos en el que se puede ver cómo las autoridades municipales y estatales agreden a las mujeres para poder desalojarlas del inmueble.
Trascendió que la policía vandalizaron el vehículo de una reportera que acudía a cubrir la movilización.
Policías de Atizapán rompieron los cristales del auto de una reportera con armas largas. Se encontraban al interior del vehículo al momento de los hechos #CNDHEcatepec pic.twitter.com/16eH11iK98
— Penny Ramírez (@Penny_raro) September 11, 2020
Indignante:
— AJ+Español (@ajplusespanol) September 11, 2020
En el Estado de México, policía agredió arrojando bancas a manifestantes exigían a @FiscaliaEdomex en Atizapán la liberación de mujeres que realizaron una toma pacífica de la @CODHEM.
📹@Maria_Efemere vía @PdPagina pic.twitter.com/CIQBFqydHw
El colectivo feminista Manada Periferia denunció que policías hombres fueron quienes las violentaron, esto ocurrió durante la madrugada de este viernes alrededor de la 1:30 horas.
Hasta el momento se habla de nueve mujeres, dos hombres y seis menores de edad que fueron detenidos y trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México en Atizapán.
Colectivos feministas se movilizaron a las instalaciones de la Fiscalía de Atizapan para exigir la liberación de las personas detenidas.
#DíaEnImágenes | Colectivos de mujeres exigieron la liberación de sus compañeras detenidas en el Centro de Justicia de Atizapan, tras la toma de la #CNDH de #Ecatepec, #Edomex.
— La Jornada (@lajornadaonline) September 11, 2020
📷 Fotos: Yazmín Ortega Cortés pic.twitter.com/WQ87cTnozu
Esta noche la FGJEM ingresó a las instalaciones de la CODHEM en #Ecatepec donde un grupo de personas mantenía retenidas las instalaciones.
— Fiscalía Edoméx (@FiscaliaEdomex) September 11, 2020
A petición de la #CODHEM la #FiscalíaEdoméx llevará a cabo diversas diligencias con estricto apego a derecho. pic.twitter.com/RYMBtI8gy9