
Fue la Fundación FW de Klerk, la que dio a conocer el deceso del exmandatario el cual liberó a Nelson Mandela, ícono de la lucha contra el apartheid.
En marzo de este año, mismo día en el que cumplía años, informó que sufría un cáncer el cual afecta los tejidos alrededor de los pulmones.
En 1989, cuando sucedió al presidente PW Botha debido a un infarto, tenía reputación de conservador, fue el 2 de febrero de 1990 cuando informó el final de la dominación blanca en Sudáfrica, anunciando la liberación incondicional de Mandela tras estar en prisión desde hace 27 años, de igual manera, levantó la prohibición de los partidos anti-apartheid.
Cuatro años más tarde se realizaron las primeras elecciones multirraciales en el país, las cuales ganó Mandela, con quien en 1993 recibió de manera conjunta el Premio Nobel gracias a “sus esfuerzos tendientes a la desaparición pacífica del régimen del apartheid y al establecimiento de una nueva Sudáfrica democrática”.
Tras 20 años de su decisión, De Klerk señaló que su decisión permitió que se evitará “una catástrofe”, permitiendo que los negros accedieran a “la dignidad y la igualdad”.
En 1996 renunció al puesto de vicepresidente del primer mandatario negro, remarcando que la nueva Constitución no garantiza que los blancos puedan continuar compartiendo el poder, por lo que al año siguiente dejó de ser presidente de su Partido Nacional para, poco a poco, dejar la vida película.
Se vio envuelto en la polémica luego de que el año pasado negara que el apartheid fuera un crimen contra la comunidad, esto antes de disculparse.
El fiscal del distrito observa con tristeza el fallecimiento del ex presidente del Estado y premio Nobel, FW de Klerk, a la edad de 85 años en su casa de Ciudad del Cabo después de una batalla contra el cáncer. No se puede exagerar la contribución del Sr. de Klerk a la transición de Sudáfrica a la democracia.
The DA notes with sadness the passing of former State President and Nobel laureate, FW de Klerk, at the age of 85 in his home in Cape Town after a battle with cancer.
— John Steenhuisen MP (@jsteenhuisen) November 11, 2021
Mr de Klerk’s contribution to South Africa’s transition to democracy cannot be overstated. pic.twitter.com/JnsCJDd6mR
El presidente del apartheid en Sudáfrica, Frederik Willem de Klerk, murió a los 85 años. Fue el último presidente del régimen racista del apartheid. Fue galardonado conjuntamente con el Premio Nobel de la Paz 1993 con Mandela por su trabajo para la terminación pacífica del régimen del apartheid".
Apartheid South Africa President, Frederik Willem de Klerk has died aged 85. He was the last president of the racist apartheid regime. He was jointly awarded the 1993 Nobel Peace Prize with Mandela for their work for the peaceful termination of the apartheid regime.#NBSUpdates pic.twitter.com/tWjLrNRRU9
— Daniel Lutaaya (@DanielLutaaya) November 11, 2021
Con información de: AFP.