
En diciembre de 2008 Madoff fue detenido luego de haber orquestado el esquema Ponzi, el cual se trata de una estafa piramidal catalogada como la más grande de la historia, obteniendo aproximadamente 65 mil millones de dólares.
Para 2009 fue condenado a 150 años de cárcel debido a sus estafas de más de dos décadas. En 2020 sus abogados presentaron documentos con la finalidad de que Bernie fuera liberado de prisión ante la pandemia de Covid-19, alegando que este se encontraba sufriendo una enfermedad renal la cual se encontraba en etapa terminal, así como otras condiciones crónicas. La petición fue denegada.
De acuerdo con ‘BBC’, entre las víctimas de Madoff se encuentran la fundación Wunderkinder del cineasta Steven Spielberg, así como HSBC Holdings, Royal Bank of Scotland, al igual que Man Group y Nomura Holdings de Japón.
Además de la élite y las grandes empresas, agricultores, mecánicos y profesores se vieron afectados por la estafa. El tribunal que lo juzgó ha logrado recuperar más de 13 mil millones de dólares mediante un fideicomiso.
Con información de: BBC.