
El Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California dio a conocer el deceso de Alcalá, el cual sucedió en la madrugada.
Alcalá había sido condenado a muerte en el condado de Orange en 1980 por el secuestro y asesinato de Robin Samsoe, menor de 12 años, en 1929. Sin embargo, la sentencia fue revocada por la Corte Suprema de California en 1984, concediéndole a Rodney un nuevo juicio.
Para 1986 fue condenado a muerte por segunda ocasión por el asesinato de Robin, sin embargo, en 2003 un tribunal federal de apelaciones anuló la sentencia por lo que Alcalá recibió otro juicio. En 2010 un jurado en el condado de Orange lo condenó por cinco cargos de asesinato en primer grado, esto luego de que su ADN coincidiera con la evidencia de otros asesinatos, siendo señalado por la muerte de otras cuatro mujeres.
🇺🇲Muere el asesino en serie Rodney Alcalá, sospechoso de 130 muertes en EE.UU., Alcalá, de 77 años, fue trasladado al hospital desde el corredor de la muerte de una cárcel donde fue condenado a la pena de muerte en 2010 por el asesinato de cuatro mujeres y una niña de 12 años. pic.twitter.com/LNaWB7KiMA
— Moises Lopez (@chapoisat) July 24, 2021
Fue condenado a muerte por el asesinato de Samsoe, al igual que por la muerte de Jill Barcomb de 18 años y Georgia Wixted de 27 años en 1977, Charlotte Lamb de 32 años en 1978, y Jill Parenteau de 21 años en 1979.
Se ganó el nombre de ‘El asesino de los juegos de citas’ luego de haber participado en el programa ‘The Dating Game’ en 1978, donde la participante que ganó con él decidió no acudir a su cita pues, de acuerdo con la revista ‘Rolling Stone’, el hombre “estaba actuando de forma realmente espeluznante” tras bastidores. Su aparición en el programa ayudó para su arresto mientras era investigado por la muerte de Samsoe.
Dicho episodio fue mostrado a Bridget, amiga de la menor, quien anteriormente había proporcionado el boceto del asesino de su amiga. Cabe resaltar que ninguna de sus víctimas estuvo relacionada con el programa.
En 2012 le fueron adjudicados dos asesinatos más, el de Cornelia Crilley en 1971 y el de Ellen Jane Hover en 1977, motivo por el cual fue extraditado a Nueva York. Para 2013 se declaró culpable, siendo condenado de 25 años a cadena perpetua.
Para 2016 fue acusado en Wyoming por el asesinato de Chrstine Ruth Thornton de 28 años, desapareció en 1978, su cuerpo fue encontrado en 1982, de acuerdo con las autoridades, Thornton tenía seis meses de embarazo.
Asimismo, los investigadores vinculan a ‘El asesino de los juegos de citas’ con otras muertes que ocurrieron en Los Ángeles y el condado de Marin en California; Seattle, Washington; Nueva York; New Hampshire y Arizona.
Se sospecha que pudo haber terminado con la vida de hasta 130 mujeres y niñas. El fotógrafo aficionado optó por retratar a cientos de sus víctimas por lo que, en enero de este año, autoridades de Huntington Beach, California, publicaron las fotos para que la población ayudará a identificar a las personas retratadas y así poder determinar si fueron víctimas de Rodney.