
Dicho movimiento fue fundado en 2013 en Estados Unidos, este se ha convertido en uno de los más poderosos del mundo en cuanto a la lucha contra la injusticia social, por lo que Petter Eide, parlamentario del Partido Socialista, detalló que ha sido uno de los sucesos más importantes que ocurrieron el año pasado “en cuanto a paz y conflicto”.
Es un movimiento global muy importante que me ha impresionado mucho”, declaró al diario ‘Klassekampen’.
Luego de la muerte de George Floyd a manos de un policía blanco, el movimiento BLM se hizo presente en todo el mundo, exigiendo un alto al racismo, así como al abuso de poder policial.
Junto al movimiento se han propuesto al fundador de Wikileaks, Julian Assange, así como un trío de opositoras bielorrusas, organizaciones a favor de la vacunación y hasta el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El año pasado el Nobel de la Paz se le entregó al Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, el de este año será decidido en octubre y se entregará el 10 de diciembre, los candidatos se deben de presentar antes del 31 de enero, estos suelen mantenerse en secreto, a excepción de aquellos cuyos promotores deciden hacer públicos.
Tenemos el movimiento social más grande de la historia mundial. Hoy, hemos sido nominados al Premio Nobel de la Paz. La gente está despertando a nuestro llamado global: por la justicia racial y el fin de la injusticia económica, el racismo ambiental y la supremacía blanca. Solo estamos comenzando”.
We hold the largest social movement in global history. Today, we have been nominated for the Nobel Peace Prize. People are waking up to our global call: for racial justice and an end to economic injustice, environmental racism, and white supremacy. We're only getting started ✊🏾 pic.twitter.com/xjestPNFzC
— Black Lives Matter (@Blklivesmatter) January 30, 2021