
Fausto Buenaño, comandante de la Policía de la Zona 8, informó que tras el ingreso de unidades tácticas de la entidad en la prisión, encontraron cinco cadáveres en los primero cuatro pabellones intervenidos, no obstante, en el quinto se localizaron 19 cuerpos más con impactos de proyectiles y efectos de granadas explosivas.
Por su parte, Pablo Arosemena, gobernador de la provincia de Guayas, aseguró que se retomó el orden en la Penitenciaría del Litoral.
En rueda de prensa, el gobernador @parosemena y el Gral. Fausto Buenaño, comandante de la @PoliciaEcuador de la Zona 8, confirmaron que se ha retomado el orden en la Penitenciaría del Litoral tras los incidentes registrados este martes. pic.twitter.com/OLvTzwjmbb
— Gobernación del Guayas (@goberguayasec) September 28, 2021
El Servicio de Atención a Privados de la Libertad (SNAI) señaló que este martes por la mañana se activó una alerta en la cárcel por detonaciones de armas de fuego y explosiones en diversos pabellones, en los que se enfrentaban bandas delictivas.
Durante el 2021 se han registrado varios enfrentamientos violentos en las principales cárceles de Ecuador, debido a que grupos del crimen organizado, vinculados a cárteles mexicanos, de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, se disputan el poder, estos eventos han dejado más de 120 fallecidos.
Lo anterior, sería una cifra mayor a la registrada en 2020, ya que de acuerdo con la Defensoría del Pueblo, fueron asesinadas 103 personas en prisiones el año pasado.