
“El diálogo ha tenido como principal objetivo el reinicio de operaciones de la mina de San Rafael a fin de que los más de 300 trabajadores recuperen legítimamente sus empleos y fuente de ingreso que ha sido gravemente afectada por esta situación por más de un año. Durante las negociaciones, las partes acordamos dejar atrás agravios e inclusive de buena fe se ha celebrado el diálogo aún cuando no se ha resuelto quien tiene la titularidad del contrato colectivo de trabajo”.
La empresa señaló a Yasser Beltrán y a un grupo de personas que lo acompañan como responsables “del bloqueo ilegal de las instalaciones desde el pasado 26 de enero del 2020”.
Americas Gold and Silver indicó que está lista para firmar los acuerdos que permitan reiniciar las operaciones de la mina a más tardar en los siguientes 20 días, sin embargo, reiteró “enérgicamente que bajo ninguna circunstancia negociará con criminales y que, solamente habrá de reconocer a los trabajadores que libremente hayan tomando las decisiones que mejor convengan a sus intereses”.
Por último hacen un llamado al gobierno de México para que hagan cumplir los compromisos adquiridos en las reuniones y se pueda establecer un plan que permita la reapertura de la mina en condiciones seguras para los trabajadores.