El martes 18 de febrero del 2026 se celebró el inicio de un periodo muy importante para el cristianismo, conocido como la Cuaresma; esta es una etapa de 40 dias de preparacion para la Pascua durante los cuales los fieles creyentes se dedican a reflexionar, ayunar, mantener abstinencia y realizar actos de caridad.
La Cuaresma sirve como antesala para la Semana Santa, periodo que abarca normalmente desde finales de marzo hasta los inicios de abril, durante el cual se conmemoran la pasión, la muerte y la resurrección de Jesucristo; siendo este uno de los eventos de mayor relevancia en el calendario religioso.
Este año, el Miércoles de Ceniza se celebró el día 18 de febrero y cientos de miles de creyentes de la religión católica acudieron a misa con el fin de recibir una cruz de ceniza en sus frentes, bajo la frase de “polvo eres y en polvo te convertirás” y que funciona como una señal de arrepentimiento, humildad y mortalidad.
Las cenizas utilizadas para marcar la frente de las personas que acuden a misa este día, se obtienen de la quema de palmas que fueron bendecidas el Domingo de Ramos del año anterior.
Este año, la tradición cristiana se hizo presente en programas televisivos de los Estados Unidos, pues los actores Mark Wahlberg y Jonathan Roumie asistieron al programa de Whoopi Goldberg con su respectiva cruz de ceniza en la frente.
Ambos actores se presentaron en uno de los programas más vistos de los Estados Unidos llamado de The View que es presentado por la actriz Whoopi Goldberg, aparecieron con su cruz de ceniza en la frente y se dedicaron a hablar de la cuaresma y de su fe; por su puesto los segmentos del programa rápidamente se viralizaron en internet.
Sin embargo, esta acción por parte de los actores estadounidenses, no fue lo único que se viralizó; pues debido a que cada vez es más difícil para la población tener un tiempo libre para poder asistir a misa en templos cristianos como iglesias y recibir esta bendición; cada vez se ha hecho más común que sacerdotes salgan a las calles para poner la cruz de ceniza a gente ocupada.
Y como no podía ser de otra manera, este año se viralizaron videos en los cuales se puede observar a sacerdotes cristianos que salieron a las calles de la Ciudad de México para imponer a la cruz de ceniza a los creyentes cristianos y católicos que circulaban por las calles sin tiempo para acudir a misa.
Uno de los lugares donde se realizaron estos actos, fue la emblemática Glorieta de los Insurgentes al centro de la Ciudad de México, donde se han vivido momentos icónicos de la era moderna como la “Épica pelea de Emos contra Punks” ocurrida a las 3 de la tarde del 16 de marzo del lejano 2008, la cual se vio interrumpida y apaciguada por un grupo de Hare Krishna quienes hicieron un llamado a la paz y lograron lo que ni la policía pudo.
Una curiosidad más que se suscitó este año con respecto a esta festividad fue el hecho de que este año 2026, el Ramadán, la Cuaresma Cristiana y el Año Nuevo Lunar coincidieron con solo unas horas de diferencia; este fenómeno unió el ayuno islámico, la penitencia cristiana y la celebración del nuevo ciclo lunar y cabe destacar que esto no volverá a ocurrir con tanta exactitud sino hasta el año 2189 osea hasta dentro de 163 años, y que la última vez que estas festividades habían coincidido fue en 1863.