
López Obrador y Biden se comprometieron a trabajar juntos para combatir la pandemia de coronavirus, revitalizar la cooperación económica y hacer frente al cambio climático. Asimismo, destacaron la importancia terminar con la corrupción y cooperar en materia de seguridad.
En temas migratorios,
ambos mandatarios reconocieron las contribuciones que hacen las personas
migrantes para fortalecer la economía, diversidad cultural y el espíritu innovador
tanto de México como de Estados Unidos.
Ante esto, se
comprometieron a impulsar políticas migratorias para reconocer la dignidad de
las personas, además de establecer una migración segura, ordenada y regular.
Colaborarán para abordar las causas que obligan a la genta a migrar, así como a mejorar la gestión y desarrollar vías legales. Por ello, ordenaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Departamento de Estado a colaborar con los gobiernos de los países vecinos, la sociedad civil y el sector privado, con la finalidad de combatir la corrupción y mejorar la cooperación en materia de aplicación de ley en contra de las redes transnacionales de contrabando delictivo.
En cuanto a la pandemia, reconocieron la importancia de tener una estrecha colaboración, principalmente en la economía en la salud.
Para combatir la pandemia, los presidentes acordaron intercambiar información y desarrollo de políticas fronterizas. Reconocen la importancia estratégica de la relación económica bilateral, reafirmando así el compromiso del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Finalmente, Biden y López Obrador destacaron la importancia de enfrentar la crisis climática, destacando los beneficios de reducir contaminantes climáticos de corta duración, así como la necesidad de promover la eficiencia energética.