
La preocupación por las acciones adoptadas por el régimen de Daniel Ortega, que “han puesto en riesgo la integridad y libertad de diversas figuras de la oposición”.
Ambos gobiernos informaron que el objetivo de realizar consultas sobre las acciones realizadas en los últimos días han puesto en riesgo la integridad y libertad de figuras de la oposición (incluidos precandidatos presidenciales), activistas y empresarios.
México y Argentina se mantendrán al margen a propósito de los acontecimientos, por lo que buscarán que se mantenga el respeto, promoción de los derechos humanos, las libertades civiles, políticas y de expresión de toda persona, con independencia de su nacionalidad y/o profesión”. Además se busca colaborar en conjunto para subsanar dicha problemática de la manera más pacífica posible.
Nicaragua suma el arresto de un aspirante presidencial de oposición, con la detención del empresario periodístico Miguel Mora, a menos de cinco meses de que sean las elecciones generales en las que Ortega busca la reelección. En las próximas elecciones del 7 de noviembre, Ortega se jugará 42 años de exclusividad casi absoluta sobre la política nicaragüense.