
De acuerdo con el reporte World Justice Project (WJP), México está ubicado en el lugar 113 de 139 países evaluados en materia de corrupción, Seguridad, así como justicia civil y penal.
Dicha calificación es baja. De hecho el país cayó un lugar en este Índice de Estado de Derecho 2021 respecto al anterior reporte.
“México cayó una posición en la clasificación global. El puntaje de México lo ubica en la posición 27 de 32 países en la región de América Latina y el Caribe y en la 37 de 40, entre países de ingreso mediano alto”, señala WJP.
Por otro lado, el reporte indica que la mejor calificación del país es en el de un “Gobierno abierto”, ya que está ubicado en la séptima posición de la región y 43 en todo el mundo.
“Al igual que en la gran mayoría de países incluidos en el Índice, México sufrió caídas en dimensiones relacionadas con el espacio cívico (participación cívica, la efectividad de la sociedad civil y la prensa como contrapesos al Ejecutivo, libertad de opinión y expresión, y libertad de reunión y asociación)”, señala el reporte.
El reporte indica que la mayor debilidad está en materia de corrupción ya que México está colocado en la posición 135, sólo por encima de países como El Congo, Camboya, Camerún y Uganda.