
A través de un comunicado, el Consulado General de México en Atlanta, explicó que entrevistó a 34 mujeres mexicanas para conocer si fueron victimas de algún procedimiento médico sin su autorización.
Las autoridades mexicanas explicaron que hasta el momento no se ha comprobado que mujeres de México hayan sido sometidas a histerectomías, no obstante, algunas reportaron situaciones que se podrían considerar negligencia médica.
“El Consulado General detectó diez casos en los que existe la posibilidad de que hayan sido víctimas de malas prácticas médicas. Cuatro de estos casos involucrarían algún tipo de cirugía, aunque en ningún caso se trata de una histerectomía. Actualmente, las diez mujeres mexicanas se encuentran en libertad ya sea en México o en Estados Unidos y la representación consular mantiene comunicación con ellas de manera periódica”, explicaron las autoridades.
Asimismo, puntualizaron que mantienen comunicación con organizaciones civiles y abogados que interpusieron una demanda colectiva en diciembre de 2020 contra las autoridades estadounidense.
El Consulado aseguró que las posibles víctimas recibieron asistencia legal y quienes se encontraban aún detenidas en buenas condiciones.