
De acuerdo con EFE, fuentes del gobierno señalaron que cerca de mil 500 de los migrantes son menores de edad, la mayoría de las personas llegaron entre las 16:30 y las 19:00 horas.
Los migrantes han llegado nadando o con métodos rudimentarios, utilizaron flotadores o embarcaciones inflables, uno de ellos perdió la vida.
#ceuta’dan akın akın gelen göçmenlerin görüntüleri Alman medyasında endişe ile saati saatine takip ediliyor. pic.twitter.com/pUrdUKvkWI
— arzu (@ArzuYilmazM) May 18, 2021
ABC España indica que las entradas a Ceuta iniciaron poco después de las 2:00 de la madrugada, por la zona de Benzú, cuando entraron cerca de 70 hombres, mujeres y niños, durante toda la jornada de este lunes la llegada de personas ha sido constante.
Tensión entre España y Marruecos
La llegada de migrantes al enclave español se da bajo un contexto de tensión entre Madrid y Rabat, luego de que los servicios de inteligencia marroquíes descubrieran en abril que Brahim Gali, secretario general del Frente Polisario, fue acogido en España con una identidad falsa en un hospital, donde fue atendido por Covid-19.
🪖Siguen entrando más militares en Ceuta y arrestan a algunos migrantes en la playa para llevarlos de vuelta a Marruecos.
— Voz Libre (@VozLibre_com) May 18, 2021
Informa: Tim Röhn (@Tim_Roehn) pic.twitter.com/Mx0d6L9eOf
El Frente Polisario, el cual es apoyado por Argelia, durante años ha luchado por la independencia del Sáhara Occidental, una excolonia española que está controlada en su mayoría por Marruecos. Por lo anterior, el gobierno de Marruecos amenazó a España con represalias.
Este ingreso de personas es un hecho sin precedentes, ya que es un récord diario que no se alcanzó ni en los momentos más críticos de eventos migratorios.
La vidéo date de 40 min, c'est une invasion migratoire qui est en cours !
— Jeanne (@D4rc_) May 17, 2021
"Selon un porte-parole de la garde civile espagnole, la marée était si basse à certains endroits, qu'on pouvait pratiquement arriver à Ceuta en marchant." #Ceuta #Maroc #Espagnepic.twitter.com/oWk8xEw83q
Despliegan a la Policía y la Guardia Civil
Las autoridades españolas anunciaron que enviaron 200 agentes de la Policía y la Guardia Civil para reforzar el control fronterizo en Ceuta, por su parte el gobierno de Marruecos no ha dado declaraciones al respecto.
Los militares se encargarán de agrupar a los migrantes y dar todo el apoyo logístico que ha ordenado la Delegación del Gobierno.
Por su parte, la Administración General del Estado y la Ciudad Autónoma mantuvieron una reunión para coordinar los trabajos de acogida.
Acabo de hablar con el presidente de Ceuta para apoyarle en la grave crisis migratoria que sufre nuestra ciudad autónoma.
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) May 17, 2021
El Gobierno de España debe garantizar de inmediato la integridad de nuestras fronteras y coordinar con Marruecos la devolución de los inmigrantes a su país. pic.twitter.com/sTMWtsRliU
La vidéo date de 40 min, c'est une invasion migratoire qui est en cours !
— Jeanne (@D4rc_) May 17, 2021
"Selon un porte-parole de la garde civile espagnole, la marée était si basse à certains endroits, qu'on pouvait pratiquement arriver à Ceuta en marchant." #Ceuta #Maroc #Espagnepic.twitter.com/oWk8xEw83q