
Ante el desastre, la UNICEF estima que cerca de 1.2 millones de personas se vieron afectados por el movimiento telúrico, entre estos se encuentran 540 mil niños y niñas.
Los departamentos de Sur, Nippes y Grand’Anse fueron los más afectados, la situación de las familias que se encuentran vulnerables podría empeorar debido a que están siendo impactados por la depresión tropical ‘Grace’, la cual está interrumpiendo el acceso a refugio, agua, entre otros servicios básicos, esto también podría provocar que se complique la respuesta humanitaria.
⚠️La llegada de la #DepresiónTropicalGrace a #Haití, con intensas lluvias y fuertes vientos, podrían agravar los daños causados por el terremoto y complicar las labores de rescate.@UNICEFHaiti está en terreno llevando suministros de emergencia hasta las zonas más afectadas pic.twitter.com/q8trrqmxVT
— UNICEF Latin America (@uniceflac) August 17, 2021
De acuerdo con los informes oficiales, van más de mil 900 muertos y 7 mil heridos, así como 84 mil viviendas dañadas o destruidas, también se vieron afectados hospitales, puentes y escuelas.
En este momento, alrededor de medio millón de niños y niñas haitianos tienen acceso limitado o nulo a refugio, agua potable, atención médica y nutrición”, señaló Bruno Maes, representante de UNICEF en Haití.
A esto se le suma la violencia e inseguridad que se vive en el país, de acuerdo con UNICEF, la carretera principal de Puerto Príncipe, al sur del país, es controlada por bandas. A pesar de esto, la organización logró entregar cargamentos médicos a tres hospitales en Les Cayes, esto permitirá que sean tratadas 30 mil víctimas por el terremoto por tres meses.
De igual manera, se encuentra trabajando en colaboración con el Gobierno para realizar evaluaciones rápidas a las necesidades de los menores, calculando que se necesitarán al menos 15 millones de dólares para poder responder a las necesidades urgentes de al menos 385 mil personas, entre las cuales se encuentran 167 mil niños y niñas menores de cinco años, durante un periodo de ocho semanas.
⚠️Tres días después del terremoto en #Haití, las áreas más afectadas se enfrentan ahora al paso de la depresión tropical #Grace, lo que puede empeorar la situación de las familias más vulnerables.@UNICEF está en el terreno apoyando la respuesta y entregando suministros 👇
— UNICEF Latin America (@uniceflac) August 17, 2021