
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) señaló que la cifra de menores reclutados es mucho mayor a la que presentó la Fiscalía en julio de 2018, ya que en aquel informe aseguraban que las FARC habían vinculado y utilizado a cinco mil 252 niños, niñas y adolescentes.
Los números presentados hoy fueron determinados tras cotejar 31 bases de datos sobre reclutamiento forzado de organizaciones de derechos humanos y fuentes gubernamentales, así como de entrevistar a 274 víctimas.
No obstante, las autoridades aseguraron que esta cifra podría incrementar mientras se sigan realizando las investigaciones.
La JEP mandó a llamar a 26 exguerrilleros pertenecientes al Bloque Oriental de las extintas FARC para que rindan su versión de manera voluntaria. Por su parte, el tribunal decidió priorizar las investigaciones en el área donde se encontraba dicho bloque.
La JEP pudo identificar cinco años en los que se presentaron altos índices de reclutamiento, 1997, 2000, 2002, 2007 y 2013, todos estos en las zonas donde operaba el Bloque Oriental.
Los menores no sólo eran utilizados como guerrilleros, sino también como cocineros, cargadores, mensajeros, e incluso las niñas reclutadas fueron víctimas de violencia sexual.
Por lo anterior, las autoridades investigan también si las Fuerzas Armadas cometieron delitos como violencia sexual, desaparición forzada, homicidio, tortura y tratos crueles, además buscan determinar si podrían ser considerados como crímenes internacionales.
De los más de 18 mil menores reclutados, nueve mil 870 tenían entre 15 y 17 años, por lo que la JEP estableció la hipótesis de que las FARC utilizaron a los niños sistemáticamente para el “desarrollo del conflicto armado”.
Asimismo, se descubrió que cinco mil 691 tenían 14 años, por lo que violaron la regla que tenía la guerrilla de manera interna, la cual establecía que sólo se podían reclutar a mayores de 15 años.
Finalmente, las investigaciones arrojaron que las FARC utilizaron la violencia contra menores y sus familias, y permanecía la amenaza de fusilar a quienes pretendían desertar.