
Durante la emisión de ‘Me Lo Dijo Adela’, Marcelina Bautista explicó que la BBC buscaba a mujeres que destacaran en la “reinvención del mundo justo después de la pandemia”.
Destacó que este reconocimiento se debe a que desde hace 21 años fundó CACEH, una organización no gubernamental dedicada a la promoción y defensa de los derechos laborales de las personas trabajadoras del hogar.
“Para mí fue bastante importante, las personas, las mexicanas que están respaldando mi trabajo, me hace comprometerme más”, declaró.
La originaria de Nochixtlán, Oaxaca, recordó que no todo ha sido ‘miel sobre hojuelas’, debido a que en sus inicios, a los 14 años, fue víctima de explotación laboral y de malos tratos por parte de los hijos de los dueños de la casa donde trabajaba.
“Sí, tuve primero que nada la explotación laboral por ser niña, y que muchas veces nuestras empleadoras piensan que somos rápidos y que podemos aprender de la manera que ellos quieren. Los hijos de la señora que son adultos y no les gusta tener a alguien en la casa me corrían de la casa y llegaba la empleadora y era mucha pelea”, explicó.
Pese a esto, con el paso de los años y su inagotable esfuerzo por defender los derechos de las personas trabajadoras del hogar, contó la vez que conoció a Alfonso Cuarón y la invitó a los Premios Oscar.