
Cinco magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se pronunciaron en contra de la decisión de José Luis Vargas, ministro presidente, de posponer la discusión sobre el retiro de las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón a la gubernatura de Guerrero y Michoacán, respectivamente.
Se tenían programadas para este jueves las sesiones pública y privada de la Sala Superior del Tribunal, no obstante, ayer en la noche fue reprogramada para el martes 27 de abril.
Por medio de una carta, los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón, Felipe de la Mata Pizaña, Janine Madeline Otalora, Indalfer Infante y Felipe Alfredo Fuentes, mencionaron que se les notificó ayer a las 21:29 horas sobre el aplazamiento.
Asimismo, señalaron de unilateral la decisión de diferir las sesiones, ya que incide negativamente en la resolución de asuntos de carácter urgente.
“La determinación de diferir las sesiones fue tomada unilateralmente, en contravención de las atribuciones del Pleno de este órgano jurisdiccional”, se menciona en el documento.
Por lo anterior, los cinco magistrados pidieron que se hagan las sesiones de los casos Félix Salgado y Raúl Morón como estaban programadas.
“No alcanzamos a apreciar las justificaciones por las cuales se difieren las sesiones referidas, pero consideramos que ello implica trastocar principios constitucionales que es nuestra responsabilidad guardar, tales como la certeza, transparencia y seguridad jurídica, máxime si se toma en cuenta que estamos en el proceso electoral más grande de la historia de nuestro país”, puntualizaron.