
La provincia de Panamá está separada de la localidad de Gamboa, provincia de Colón, por el río Chagres, en dicha localidad existen zonas protegidas en las cuales conviven distintas comunidades que se encuentran rodeadas de vegetación.
Madelaine, una joven indígena de 25 años traslada a la profesora Graciela Bouche durante un trayecto de 15 minutos para llegar al puerto de los Ella Puru, de la etnia emberá. A bordo con un pizarrón, una laptop y alimentos para sus alumnos, La maestra se dirige a apoyar a los miembros de la comunidad la cual se dedica al turismo, principalmente, sin embargo, debido al Coronavirus, las actividades se encuentran congeladas.
De acuerdo con 'AFP', los menores que se encuentran en Ella Puru y comunidades de alrededor acuden a la escuela Omar Torrijos ubicada en la provincia de Panamá, para poder llegar y tomar clases, sus padres los llevan en bote al puerto y de allí emprenden un viaje de 40 minutos a bordo de un camión.
Sin embargo, debido al cierre de las escuelas por la emergencia sanitaria, los estudiantes no reciben el contenido académico igual que aquellos que viven en zonas urbanas, puesto que en ocasiones no tienen señal de celular o energía eléctrica, por lo que en cuanto se empezó a permitir la movilización de los ciudadanos en Panamá, Graciela no dudó en acudir con sus alumnos.
En la comunidad se reúnen aproximadamente 30 alumnos en una especie de anfiteatro, ya en el lugar son separados por grados, todos utilizan cubrebocas y se desinfectan con alcohol.
Graciela acudía dos veces por semana en 2020, para este año se organizó con maestros de otros grados para ser el enlace, acudiendo a la localidad una vez por semana. Al medo día la profesora deja la localidad de Gamboa y regresa a su casa para impartir las clases virtuales para sus alumnos en la ciudad del turno vespertino.
Los integrantes de la comunidad creen que una solución al superarse la pandemia sería que se construya una escuela en la región para que los menores no tengan que trasladarse tan lejos, Graciela, por su parte, cree que sería prudente que tuvieran un transporte fijo que los llevara de su casa a la escuela y de regreso.
Con información de: AFP.