La violencia en contra de las mujeres es una de las formas de discriminacion más frecuentes y extendidas en todo el mundo según describe la ONU, pues consiste en impedir el acceso a oportunidades y reprimir el ejercicio de los derechos fundamentales de las mujeres.
En México uno de los principales delitos que aquejan a las mujeres son los feminicidios que terminan con la vida de cientos de mujeres año con año, los feminicidios son la manifestación más extrema de los actos sistemáticos de violencia contra las mujeres por el simple hecho de ser mujeres. Estos asesinatos se caracterizan por la brutalidad con las que son ejecutados y lamentablemente por la impunidad que los acompaña.
Ante esta problemática el gobierno ha intentado implementar distintos programas, planes y estrategias para luchar en contra de la violencia hacia las mujeres; y aunque la disminución en cifras oficiales de crímenes contra la mujer aún estamos muy lejos de conseguir un México más seguro para todos y todas.
Basándonos en los datos presentados en el Informe de violencia contra las mujeres del año y la incidencia delictiva del fuero comun del 2025 publicado por la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, el pasado 23 de diciembre del presente año podemos presentar lo siguiente.
Según cifras oficiales, de enero a noviembre del 2025 se tuvo un registro de 672 feminicidios a nivel nacional, mientras que en cinco estados se concentró el 36.3 por ciento de las víctimas, posicionándose Sinaloa como la entidad con más feminicidios registrados con un total de 63 casos; seguido por el Estado de México, Chihuahua, Ciudad de México y Veracruz.
De los 672 feminicidios registrados este año, se reveló que 573 de ellos fueron ejecutados en contra de mujeres que contaban con la mayoría de edad cumplida, 58 fueron en contra de niñas menores de edad y en 41 de los casos no se logró identificar la edad de las víctimas.
Los feminicidios a lo largo del año tienden a la alza pues se inició el 2025 con 58 feminicidios registrados, teniendo su pico más alto en el mes de Octubre con un total de 74 casos y finalizando en Noviembre con 71 casos.
A estos números también se podrían añadir los datos que se tienen por homicidio doloso y culposo pues prácticamente son asesinatos realizados en contra de las mujeres, aunque la ley los tipifica como crímenes distintos ya que como mencionamos anteriormente los feminicidios se definen como los asesinatos en contra de las mujeres por el simple hecho de ser una mujer como un crimen de odio; mientras que en los homicidios dolosos se tiene la intención de acabar con la vida de una víctima sin importar su género o identidad sexual; y por su parte en el homicidio culposo no se tiene como objetivo privar de la vida a una víctima sino que sucede por error o negligencia del perpetrador.
Resultando que de enero a noviembre del 2025 se tuvo un registro de 1917 homicidios dolosos en contra de mujeres a nivel nacional, siendo 3 estados donde se concentró el 33.8 por ciento de los crímenes, posicionándose Guanajuato como la entidad con más homicidios dolosos en contra de mujeres registrados con un total de 313 casos; seguido por Baja California con 176 casos y el Estado de México con 158 casos.
Mientras que en la tipificación de homicidios culposos en contra de mujeres a nivel nacional, se registraron un total de 2931 casos, donde 6 estados concentraron el 42 por ciento de los delitos, siendo Michoacán el estado con más homicidios culposos en contra de mujeres registrados con un total de 242 casos; seguido por el Estado de México, Jalisco, Veracruz, Guanajuato y Puebla.
Dando un total en la suma de los casos de feminicidios, homicidios dolosos y homicidios culposos en contra de las mujeres; la desafortunada cifra de 5520 mujeres que perdieron la vida en manos de la violencia, registradas de manera oficial en el país durante este año pero recordemos que la cifra negra, es decir todos los casos donde las mujeres son asesinadas sin que se tenga un registro oficial de los casos, podría elevar esta cifra de manera significativa.
En comparación con los datos registrados el año pasado 2024 por la misma institución en su informe, donde se contabilizaron 821 casos de feminicidio, 2598 casos de homicidio doloso en contra de mujeres y 3430 casos de homicidio culposo contra mujeres que resultan en un total de 6849 mujeres que fallecieron en 2024 por violencia en su contra.
Se puede decir que las mujeres que murieron a manos de la violencia este año disminuyó por 1329 casos oficiales, sin embargo esta cifra resulta mínima y cabe destacar no es suficiente, pues a ninguna mujer le debería de costar su vida por el simple hecho de nacer, presentarse o identificarse como una.