
Palacio Nacional se cimbra, pero no por un temblor, sino por un nuevo escándalo en la familia presidencial.
También en Palacio Nacional ya comenzó la temporada de lluvias y las supuestas casas de lujo de José Ramón López Beltrán en Houston, Texas, han desatado un tormentón.
Parece que el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la lucha contra la corrupción y la austeridad se van desgastando y los que votaron por su proyecto duden que lo que realmente prometió combatir no sea del todo cierto y sea parte del mismo show de administraciones pasadas, donde también hubo polémicas por casas y familiares incómodos.
En este nuevo escándalo su hijo José Ramón fue el protagonista. A través de un reportaje de Mexicanos Contra la Corrupción y Latinus se dio a conocer que López Beltrán tiene propiedad millonarias en una zona exclusiva de Houston.
Mientras @lopezobrador_ exige austeridad, su hijo mayor ha ocupado residencias al norte de Houston, cada una con valor cercano al millón de dólares, con cine, bar y alberca de 23 metros. Ve aquí el video-reportaje. https://t.co/filxRCIATZ pic.twitter.com/rIxKcKBUPt
— Mexicanos Contra la Corrupción (@MXvsCORRUPCION) January 28, 2022
El discurso de Andrés Manuel es como el de Pedro: negarlo, negarlo, negarlo; y después culpar a sus detractores. Y sí, quizá esto tenga un trasfondo si vemos que en el horizonte se avecinan las elecciones.
Obviamente el presidente ya salió a decir que está información es para desprestigiar a su administración y de paso deslindó a su hijo de cualquier situación al decir que no son beneficiados por medio de contratos, recomendaciones o influencias y que la del dinero es la esposa de su hijo, Carolyn Adams.
“En este Gobierno no tienen influencia mis hijos. No se les da contrato a ningún recomendado. Ni un contrato, ni una recomendación. No somos iguales”, dijo el presidente esta semana en Palacio Nacional.
Para quienes creen que se debe investigar el posible conflicto de interés en el caso de su hijo, AMLO tiene saliva.
— Alfredo Lecona (@AlfredoLecona) January 31, 2022
Que sus hijos no tienen influencia en el gobierno, que "está complicado meterse" en su matrimonio y que @CarlosLoret es un mercenario. pic.twitter.com/aAjoJOa0c8
Si no hubiera tantas casualidades se podría pensar que esta información es parte de una “guerra sucia” contra su proyecto o mejor dicho, la continuación de su cuarta transformación. Sin embargo es curioso que una de las casas que habito José Ramón haya pertenecido a un ex empleado de Barker Hughes, empresa con la cual Pemex firmó un contrato por 85 millones de dólares en el 2019.
El 19 de agosto de 2019, Pemex firmó un contrato por US85 millones con #BakerHughes y un mes después, el hijo mayor de @lopezobrador_ y su pareja ocuparon una casa en Houston propiedad de Schilling, que en ese momento era alto ejecutivo de la compañía. https://t.co/84IrBYwkdM
— Mexicanos Contra la Corrupción (@MXvsCORRUPCION) February 1, 2022
A la nuera del presidente le gustan los lujos y no oculta su vida pudiente al viajar en jets privados y usar ropa de marca. Quizá sea verdad que trabajó decentemente en el ramo petrolero, pero es mucha coincidencia que el inmueble haya pertenecido al ex dueño de Barker Hughes y ahora sea propiedad de Carolyn.
Es difícil saber quién miente y aunque ya hay una investigación sobre la casas de Houston es difícil pensar que se llegará a la verdad. Lo cierto es que este hecho ha cimbrado a Palacio Nacional.
Por su parte, José Ramón ha salido a dar la cara pero de una manera tibia, casi como no queriendo, al mencionar que estas propiedades no se han obtenido con recursos públicos como si lo hicieron hijos de políticos pasados de los cuales no dio nombres.
“Cientos, me atrevería a decir miles, de hijos de políticos, funcionarios, líderes sindicales y expresidentes que viven en casas de lujo y encontraron al único que no la obtuvo con recursos públicos. Eso es talento”.
En meses anteriores la familia del presidente también le provocó varios dolores de cabeza. Su hermano Pío López Obrador, su prima Felipa Obrador, su cuñada Concepción Falcón y hasta su propia esposa estuvieron involucrados en algunos escándalos.
Primero fue su hermano, a quien se le difundió un video recibiendo dinero supuestamente para la campaña de Morena. Las investigaciones no concluyeron en algún acto de corrupción y el hecho ahí quedó.
Breve resumen de la lucha anticorrupción de López Obrador: Pío, Martinazo, Felipa, Bartlett, Irma Eréndira.
— Carlos Loret de Mola (@CarlosLoret) July 11, 2021
Demasiados videos, demasiadas casas, demasiado tiempo y siguen en la impunidad: https://t.co/B3MP3wSPHU pic.twitter.com/4LvqdFqJEl
Felipa Obrador, prima del presidente, también estuvo involucrada al supuestamente recibir contratos por un monto de 365 millones de pesos por parte de Pemex.
Posteriormente la petrolera confirmó que si existían tales contratos aunque se le pidió a la prima del presidente que se abstuviera de participar, pero al parecer ese llamado no le importó mucho.
“(Se le) advirtió verbalmente a la C. Felipa Guadalupe Obrador Olán que no se le adjudicaría el contrato y fue conminada a no seguir interviniendo en las licitaciones de Pemex”, informó la paraestatal.
“(Se le) advirtió verbalmente a la C. Felipa Guadalupe Obrador Olán que no se le adjudicaría el contrato y fue conminada a no seguir interviniendo en las licitaciones de Pemex”, informó la paraestatal.
1er Acto: Felipa Obrador, prima de @lopezobrador_ recibe contratos por 300 millones de pesos de @Pemex
— Carlos López Jones (@Carloslopezjone) September 3, 2021
.
2o Acto. AMLO dice que ya no participa Felipa en su Gobierno
.
3er Acto. HOY Felipa sigue recibiendo millones de pesos
.
“La corrupción se acabó” 😂
pic.twitter.com/ZXnkvAQiFz
La cuñada del presidente también estuvo involucrada supuestamente en un desfalco cercano a los 200 millones de pesos al erario de Macuspana, Tabasco.
Los recursos correspondían a al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y supuestamente fueron desviados entre 2019 y 2020.
Después de estas irregularidades, Concepción Falcón y otros funcionarios del municipio renunciaron a sus cargos.
Ante las irregularidades, el Alcalde y la mayoría de los integrantes del Cabildo, incluyendo la Síndico de Hacienda, Concepción Falcón, cuñada de AMLO, renunciaron a su cargo. pic.twitter.com/UdCQBeXYDx
— Bere Aguilar (@bereaguilarv) September 11, 2020
Hasta Beatriz Gutiérrez Müller causó controversia con un viaje que realizó a Europa en 2020. El problema no es el viaje sino que en su no figura de primera dama, Beatriz usó recursos del erario para este viaje. Visitó ciudades como París, Roma y Viena, este viaje encausado a solicitar prestadas unas piezas históricas para ser exhibidas en 2021, costó 364 mil pesos.
Lo cierto es que al parecer todas las familias presidenciales se parecen tanto o al menos tienen mucho en común: los escándalos.
Cimbra en Palacio Nacional y la temporada de lluvias ya comenzó y muy probablemente haya huracanes.