
A través de las redes sociales comenzó a circular rápidamente un video grabado por testigos, en el que se ve a hombres armados disparar contra las víctimas.
Adrián López Solís, titular de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) informó que la ejecución de al menos 17 civiles se trataría de un ajuste de cuentas entre dos grupos del crimen organizado.
Las primeras indagaciones señalaron que el crimen ocurrió durante el velorio de una mujer identificada como Elisa “G”, madre de Alejandro “G”, alías ‘El Pelón’, quien se dedicaba a actividades delictivas y se habría unido a un grupo criminal.
Asimismo, este hombre y otro sujeto estaban en constante conflicto por la desaparición y asesinato de familiares, por lo que el domingo alrededor de las 15:30 horas el enemigo del ‘Pelón’ llegó al velorio y abrió fuego contra las personas que estaban en el lugar, incluido Alejandro “G”.
Investiga Fiscalía General hechos ocurridos en San José de Gracia#MásInfo ➡️ https://t.co/sWKOgGz7ks
— Fiscalía General de Michoacán (@FiscaliaMich) February 28, 2022
La fiscalía explicó que familiares de Alejandro “G” fueron obligados a entrar a un domicilio, mientras el grupo criminal limpiaba el lugar y retiraba los cuerpos para colocarlos en camionetas.
Cuando elementos de la Fiscalía llegaron al lugar no vieron ningún cuerpo y el piso estaba recién lavado. Las autoridades encontraron únicamente dos bolsas de plástico, una contenía productos de limpieza y otra con restos de masa encefálica.
También hallaron centenares de cartuchos de armas de fuego de calibres 9, 7.5 y 45 milímetros.
López Solís destacó que probablemente las víctimas no eran originarias del lugar, por lo que las investigaciones para conocer su identidad se complican.
“En el sitio que se observaba recién lavado, no se localizaron víctimas; sin embargo, en una bolsa se encontraron envases de productos de limpieza. En el lugar se recolectaron cartuchos percutidos de armas de fuego. De igual forma, se aseguró una motocicleta y dos vehículos que tenían daños por disparo de arma de fuego”, explicó el fiscal.
A plena luz del día, en una zona completamente habitada en Michoacán, sin presencia policial, un grupo de sicarios, esos a los que López Obrador llena de abrazos, fusiló a 17 personas en un velorio.
— Frida García 😷 (@MuySuFrida) February 28, 2022
Una masacre más de las que le dan risa al presidente.pic.twitter.com/c6uMYIyO89
Adrián López señaló que la FGE tuvo conocimiento del incidente tres horas después, porque las autoridades municipales no reportaron lo que ocurrió.
Por lo anterior, la FGE investigará la omisión del gobierno local y aseguró que el presidente municipal ya dio su versión de los hechos.
Hasta el momento se desconoce el número exacto de las víctimas de la masacre, debido a que no se encontraron los cuerpos. La Fiscalía ya está interrogando a los testigos para esclarecer el multihomicidio.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo durante la conferencia matutina que continúan las investigaciones, ya que se encontró evidencia como cartuchos, sangre y una bolsa con restos humanos.
“Primero, esperar a que tengamos la información porque el reporte que nos envió la Fiscalía de Michoacán y el gobierno de Michoacán es que no han encontrado cuerpos. Sí hay evidencias de que hubo un enfrentamiento. Hay casquillos, creo unos restos, pero no los cuerpos, porque se habla en las redes sociales de 17 fusilados”, mencionó
Esta es la peor masacre registrada en el país en lo que va del 2022. Desde hace varios años grupos criminales como Cárteles Unidos, Jalisco Nueva Generación, Caballeros Templarios, entre otros, luchan por ganar terreno en Michoacán.
Pese a las autodefensas, civiles armados para hacer frente a los narcos, las masacres en la región continúan sin que las autoridades puedan actuar para poner fin a estos asesinatos.