
En esta ocasión será un poco diferente al anterior, ya que se limitarán los micrófonos a ambos candidatos, luego de que en el primer debate el presidente Trump interrumpía continuamente a Biden. Cada candidato tuvo dos minutos para contestar dos preguntas, sin que el otro interrumpa.
Se tenía previsto que el primer debate se diera el pasado 15 de octubre, sin embargo, tras darse a conocer que el mandatario estadounidense dio positivo a Covid-19 se tuvo que posponer.
La moderadora comenzó señalando que 160 mil muertes en Estados Unidos han muertos por la pandemia, el mandatario asegura que para combatir la pandemia cerraron la mayor economía en el mundo, su administración ha implementado estrategias para combatir al virus.
“Estuve en el hospital, mejoré, me dieron una terapia, una cura dirían algunos, dicen que soy inmune, no sé si será para toda la vida o por algunos meses”, mencionó Trump sobre su enfermedad
Mencionó que la vacuna está a punto de salir para el público en general, señalando que tiene 100 vacunas contra el covid que están a punto de distribuirse.
Asimismo, explica que de no haber actuado habrían muerto unas 700 mil personas, “hicimos lo que teníamos que hacer”.
Por su parte Trump quiere abrir el país, las escuelas, establecimientos debido a que asegura que no se puede parar la economía, estas declaraciones se contradicen a las que propone su contrincante, ya que Biden aboga primero por la seguridad de las personas.
“Tenemos que abrir las cosas, entendemos la enfermedad, debemos proteger a los ancianos, estamos haciendo pruebas”.
La moderadora cuestionó a Trump por criticar al ministro de salud, a lo cual el presidente contestó que Anthony aseguró que no hay que utilizar mascarillas, por lo que reaccionó de esta manera.
En su participación 200 mil personas fallecieron, si hay una persona responsable de no asumir la situación, el responsable de tantas muertes asegura Biden que es Trump.
Mencionó que lo que él haría es repartir mascarillas para todos y dar la capacidad financiera para poder reducir el número de contagios. “Estamos a punto de entrar a un invierno muy oscuro”, Biden se mostró escéptico ante la llegada de las vacunas.
Cuestionó el actuar del mandatario estadounidense cuando sabían que el virus llegaría a Estados Unidos, ya que Trump aseguró hace varios meses que el coronavirus se iría pronto.
La estrategia que propone Joe Biden es cerrar al virus, no al país, además de darle apoyo económico a la gente. Menciona que es importante mantener escuelas, bares, restaurantes, gimnasios, entre otros lugares, cerrados.
El candidato presidencial pide que se haga el rastreo a los casos de contacto para detener la pandemia.
La moderadora planteó el tema sobre que Rusia e Irán quieren intervenir en las elecciones de Estados Unidos, por lo que Joe Biden aseguró que a cualquier persona que quieran intervenir en estas elecciones van a pagar, ya que están interfiriendo en la soberanía norteamericana.
“Rusia quiere asegurarse de que yo no sea el próximo presidente de los Estados Unidos, yo no sé porque este presidente no está enfrentando a Putin cuando están matando a militares norteamericanos”, agrega Biden.
Biden asegura que garantizará controlar a Corea del Norte para que ataque, por lo que bajo la administración de Barack Obama se le permitió a Corea del Sur fabricar armas.
“Vamos a imponer sanciones más fuertes respecto a las armas nucleares”.
Por su parte, Donald Trump asegura que nunca recibió dinero de Rusia, “nadie ha tenido un posicionamiento más firme que yo”, menciona ante los cuestionamientos de Biden.
“Nadie ha sido más rudo con Rusia que Donald Trump”, expresa el mandatario.
Trump revela que él prepagó sus impuestos, ya que dio millones y millones de dólares, además que no gana dinero por parte de Rusia ni de China, por lo que hizo acusaciones hacia Biden, acusándolo que recibió millones de pesos de estos países.
Agentes del FBI realizaron investigaciones en contra de Trump, por lo que el mandatario asegura que no esconde nada, ya que de lo contrario habrían encontrado millones de pesos desviados.
Corea del Norte está desarrollando armamento, por lo que cuestionaron a Trump si esto violaba la relación entre Estados Unidos y aquel país, por lo que el presidente asegura que no hay guerra entre ambas naciones.
This isn’t about Donald Trump’s family or my family. This is about your family.
— Joe Biden (@JoeBiden) October 23, 2020
Families across America are hurting — but that’s the last thing Donald Trump wants to talk about. pic.twitter.com/qWMgnLHxKY
Trump derogó el mandato individual, ya que una persona tenía que pagar una fortuna para un seguro de salud, lo cual explica el mandatario que actúo para que estuviera mejor gestionado.
“Lo que queremos hacer es tener un plan de salud mucho mejor, protegeremos a las personas que tengan problemas preexistentes, vamos a tener un mejor sistema de salud, 180 millones de personas lo tienen”.
Ante las declaraciones de su contrincante, Donakd Trump señala que Biden quiere medicamentos socialistas.
Asegura que los republicanos quieren ponerle fin al plan implementado por el gobierno actual. A lo cual Biden contestó que implementará el ObamaCare para brindar a la población un acceso a la salud.
“No hay una sola persona con seguro privado que perdieran su seguro, vamos a garantizar que protegeremos las condiciones preexistentes”, señala Biden.
Biden asegura que millones de personas perdieron su seguro privado ante la mala gestión de la pandemia.
“Yo creo que el seguro médico es un derecho, no un privilegio, todos deben tener un seguro médico”, Joe Biden.
Debido a la pandemia millones de personas han perdido sus empleos, por lo que la moderadora cuestiona sobre las acciones que implementarían para ayudar a las familias estadounidenses.
El primero en responder fue Joe Biden, quien asegura que ayudó a policías y departamentos de bomberos para que no cerraran.
“Una de las cosas que tenemos que hacer es ayudar a las pequeñas empresas, uno de cada seis negocios debe reponerse, tenemos un programa que debe ayudar a abrir a las empresas en enero, las empresas necesitan de esta ayuda”.
El exvicepresidente menciona que la población merece un sueldo un justo, que nadie merece tener dos empleos para poder vivir.
Por su parte, Trump dice que le gustaría ayudar a la gente, sin embargo, si el país se abre mucha gente llegaría, por lo que cree importante invertir recursos en otras cosas y no en Covid.
Asimismo, propone elevar el salario mínimo, ya que con esto se ayudarían a las pequeñas empresas.
Just left the White House for the Great State of Tennessee! pic.twitter.com/s2ScYMTN9l
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 22, 2020
Donald Trump asegura que la frontera está mucho más fuerte, ya que hay nuevos metros de muro, reitera que la gente debe entrar de manera legal a Estados Unidos. El presidente habló sobre la política de migración, “yo he cambiado las cosas”, comenta Trump.
“El sistema de detención y liberación era un desastre, tenemos aquí a asesinos, violadores, teníamos que devolverlos y volvían”, Trump.
Joe Biden hace referencia a los niños que fueron separados por sus padres, y muchos de ellos no han podido encontrar a sus parientes.
“A los padres los separaron de sus hijos y no pueden encontrar a 500 de ellos”.
Biden enviará una propuesta para que puedan ingresar 11 millones de migrantes para que cumplan el sueño americano.