Este lunes, colectivos y organizaciones civiles protestaron frente a la sede de la representación del Gobierno de Michoacán en la capital del país, donde colocaron una imagen de Alfredo Ramírez Bedolla, mandatario michoacano, acompañada de la leyenda “Narcopolítico”. La manifestación buscaba denunciar lo que consideran un uso excesivo de la fuerza pública, la criminalización de la movilización social en Michoacán, y exigir la liberación inmediata de Raúl Meza.
De acuerdo con la organización Defensorxs, al menos once personas permanecen detenidas tras las protestas posteriores al asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, entre ellas Raúl Meza, quien enfrenta prisión preventiva bajo cargos de sabotaje. En la manifestación, los manifestantes denunciaron malos tratos y detenciones arbitrarias, así como una estrategia destinada a estigmatizar a quienes exigen justicia y derechos civiles en la entidad.
El contexto inmediato de las protestas es la ola de movilizaciones sociales que estallaron en Michoacán desde el asesinato de Carlos Manzo el 1 de noviembre de 2025. Su muerte desató un profundo clamor de justicia, denuncias de negligencia e impunidad, así como exigencias de rendición de cuentas a las autoridades.
Por su parte, los señalamientos contra Ramírez Bedolla, Gobernador de Michoacán, no son nuevos: informes e investigaciones periodísticas y de inteligencia han vinculado al gobernador con el bloque criminal Cárteles Unidos incluyendo acusaciones sobre nexos familiares con personas sentenciadas en Estados Unidos por narcotráfico.
Las demandas expresadas por los manifestantes incluyen la liberación de presos políticos como Raúl Meza, garantías de debido proceso, investigación imparcial sobre los presuntos vínculos entre autoridades y crimen organizado, el cese de la represión estatal contra manifestantes pacíficos y el reconocimiento de la criminalización de la disidencia en Michoacán.
Las organizaciones afirmaron que seguirán movilizándose tanto en la CDMX como en Michoacán hasta obtener respuesta a sus demandas.