
Luego de más de tres años en el penal de Santa Martha Acatitla, un juez ordenó la liberación de Rosario Robles.
La liberación se da después de que el pasado 17 de agosto Rosario Robles presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR), una solicitud de cambio de medidas cautelares, para poder seguir su juicio en libertad por el caso conocido como "La Estafa Maestra".
Por dicha causa penal, a Rosario Robles le dictaron prisión preventiva en agosto de 2019 por los delitos de ejercicio indebido del servicio público relacionado con el presunto desvío de más de 5 mil millones de pesos.
Rosario Robles presentó dicha solicitud en razón de que diversas enfermedades le aquejan y por motivo de su edad. Posteriormente, la FGR valoró el estado de salud de Robles Berlanga y pidió al Juez de Control su anuencia para modificarle la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Finalmente el Juez de Control, Ganther Alejandro Villar Ceballos, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, determinó sustituirle la prisión preventiva justificada e imponerle las medidas cautelares de prohibición de salir del país sin autorización, entregar su pasaporte a la FGR y la presentación periódica ante la Fiscalía que comanda Alejandro Gertz Manero, para así cumplir la orden de la autoridad jurisdiccional.
Pese a su liberación, sobre la ex funcionaria pesa una orden de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de 77 millones de pesos que la FGR podría ejecutarle en cualquier momento.